Discapacidad

Famma pide a Carmena un Plan de Accesibilidad y fondos para eliminar barreras arquitectónicas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe), Javier Font, pidió este jueves al Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena un Plan de Accesibilidad, como obliga la ley de eliminación de barreras de la Comunidad de Madrid, y que habilite partidas concretas “para eliminar las barreras arquitectónicas” en la capital.

Así lo indicó ante los medios tras hacer un recorrido en silla de ruedas por el Parque del Retiro con el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para denunciar y hacer visibles las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad para acceder a dicho emblemático parque de la ciudad, donde señaló que las medidas demandadas “deben partir de una adecuada coordinación y deben servir como revulsivo”.

Font lamentó que, al contrario de lo hecho por Almeida y pese a que la alcaldesa ha sido invitada para comprobar los problemas de accesibilidad ‘in situ’, la respuesta por parte del Consistorio madrileño sea un “acuse de recibo y poco más”, por lo que “tienen la callada por respuesta”.

Por ello, demandó a todos los partidos políticos que las palabras se transformen en realidad y “no solamente se hable en momentos puntuales para que en un proceso electoral pueda conseguir más o menos votos”.

MADRID, CIUDAD HOSTIL

El presidente de Famma-Cocemfe Madrid denunció que la capital no es un lugar agradable para las personas con movilidad reducida. “Es bastante hostil”, afirmó, antes de comentar que “si seguimos así, necesitaremos un Plan Marshall para la accesibilidad en la ciudad de Madrid”.

Font recordó que en Madrid hay unas 202.000 personas con discapacidad física reconocida, lo que representa más del 60% de las personas con discapacidad en general. Además, añadió que hay muchas personas que llegan desde el extranjero y no pueden ir, por ejemplo, a una zona tan emblemática como es el Parque del Retiro, “porque no hay sensibilidad”.

Por ello, aseguró que Madrid necesita un “revulsivo importante” en la separación de lo que es el ámbito político del ámbito de gestión. “Tenemos la necesidad de que los que gestionan, gestionen de verdad y controlen lo que tienen que controlar, que es hacer accesibles las ciudades y verificar que se están haciendo bien las obras, porque nos encontramos con obras nuevas que son muy complicadas de entender y que, siendo nuevas, se hacen mal”, comentó.

El presidente de Famma-Cocemfe Madrid remarcó que, ante esta situación, le parece “vergonzoso que alguien diga que quiere llegar al poder para gobernar un municipio y nos encontremos como nos encontramos”.

PROGRAMAS ELECTORALES

Preguntado sobre qué medidas debería llevar en su programa electoral cualquier partido que se presente a la Alcaldía de Madrid, Font comentó que el sector de la discapacidad “requiere de un apoyo y una consideración, además de una visión del mismo que le propicie la autonomía personal y esa integración tan ansiada por el colectivo para vernos entre iguales y no entre diferentes”.

Remarcó que las personas con discapacidad no son ciudadanos “de quinto nivel”, sino que “somos ciudadanos de primera” y, por tanto, gobierne quien gobierne en la capital “vamos a exigir nuestros derechos, porque hay un marco legal importante que así nos lo permite” y para que los elegidos “se tomen en serio lo que pedimos dentro de su papel de gobernar, de dirigir y de gestionar”.

Además, el presidente de Famma demandó mayor señalización e información previa “para que una persona sepa qué itinerario tiene que seguir para hacer el menor esfuerzo posible”, porque “dicha señalización facilita la deambulación de las personas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
DSB/caa