Satse pide 90.000 enfermeras más para el sistema sanitario público español

MADRID
SERVIMEDIA

Satse denunció este viernes que el sistema sanitario público de España necesita, “como mínimo, 87.890 enfermeras y enfermeros más, de los que 15.514 corresponden a Atención Primaria”, ya que, según el sindicato, los profesionales sanitarios están sobrecargados de trabajo.

El sindicato de enfermería Satse publicó este viernes el estudio ‘Análisis de la situación de enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país’, realizado por un grupo de profesionales y expertos del sector sanitario y en el que se concluye que por cada enfermero o enfermera de un centro de salud, hay 1.900 personas asignadas al mismo.

La radiografía de las enfermeras y enfermeros que trabajan en Atención Primaria en España realizada por el Satse denuncia que el número de profesionales es muy bajo para la población asignada a los centros de salud españoles. “Lo que supone una excesiva sobrecarga de trabajo que afecta negativamente en la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes”, según el sindicato.

El estudio indica que en España “se necesitan, como mínimo 15.514 enfermeras y enfermeros en los centros de salud de todo el Estado”. Además, explica que Andalucía, con 1.933 personas por enfermero, la Comunidad Valenciana, con 1.866, y las Islas Baleares, con 1.845, son las comunidades autónomas con un mayor número de población asignada a cada enfermera o enfermero y, por tanto, donde se necesitan más nuevos profesionales.

En cambio, Canarias, con 1.345 personas por enfermero, Extremadura, con 1.416, y Navarra, con 1.411, son las tres comunidades donde los enfermeros están menos sobrecargados de trabajo, ya que son los tres lugares con las tasas más bajas de profesionales de este tipo por población asignada al complejo médico.

El sindicato reclama que la situación óptima sería que cada enfermera tuviera que atender únicamente a 1.100 personas asignadas al centro sanitario y que nunca se debería exceder de 1.400. Por tanto, ni si quiera Navarra, la comunidad autónoma española con la mejor tasa, cumpliría con la situación mínima que reclama el sindicato.

“La actual carga de trabajo incide fundamentalmente en no disponer de todo el tiempo que desearían para realizar sus funciones, ya sea en la consulta del centro de salud o en las atenciones que se realizan en el domicilio del paciente, lo que repercute negativamente en la atención recibida por el ciudadano”, denunciaron.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
SPS/gja