Discapacidad

Fiapas reclama un 112 accesible a personas sordas y común para todas las regiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) reclamó este lunes un sistema de acceso común al número de emergencias 112 para facilitar la atención a las personas con sordera.

En el caso de España, Emergencias 112 se gestiona y se presta desde las comunidades autónomas, que, de forma independiente, han adaptado este servicio a las necesidades de las personas sordas y, en este sentido, uno a uno se podría decir que son “accesibles”.

Sin embargo, cada uno de estos servicios 112 autonómicos tiene un sistema de acceso propio, adaptado a la comunicación con las personas con sordera mediante el uso de distinta tecnología, ya sea vía SMS, mensajería instantánea o videoconferencia y que implica que la persona sorda deba darse de alta en un registro para ser identificada como tal, según informó Fiapas.

“Si la persona sorda se ve obligada a utilizar el servicio fuera de su comunidad de residencia, no podrá hacerlo, al no figurar en el registro de personas sordas de la comunidad en la que ocurra la emergencia”, denunció la entidad.

Por este motivo, reclamó a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y a las comunidades autónomas que tengan “sensibilidad y responsabilidad” para la implantación de un 112 común en todo el territorio español que sea “accesible para las personas con sordera, que posibilite la localización y la atención de la llamada de emergencia con independencia de la comunidad en que esta se produzca”.

Por eso, Fiapas propuso como solución una única aplicación móvil común en todo el territorio que permitiría a la persona sorda la atención y derivación al 112 correspondiente a su ubicación en el caso de emergencia, tal como opera el servicio que se oferta al resto de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
GIC/caa