Ampliación

Lastra: "Ningún miembro de la dirección de los socialistas está trabajando con el 14 de abril"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, afirmó este lunes que “ningún miembro de la dirección de los socialistas" está trabajando con el 14 de abril como fecha de unas eventuales elecciones generales.

Así se pronunció Lastra, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, en la que eludió confirmar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja la posibilidad de convocar elecciones generales el próximo día 14 de abril. Afirmó que los socialistas siempre han expresado que “si no salen los presupuestos” la legislatura “se acortaría”. No obstante, comentó que la convocatoria de elecciones es “exclusiva del presidente, a él le compete tomar esa decisión y hacerla pública velando por el interés general”. A pesar de ello, subrayó que “ningún miembro de la dirección” del PSOE trabaja con el 14 de abril como fecha de unas elecciones generales.

La portavoz parlamentaria dio por hecho, recordando palabras del propio presidente, que si el Congreso tumba este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado se acortará la legislatura. Pero remarcó que la convocatoria de elecciones es una competencia exclusiva del presidente.

Ante la insistencia sobre fechas de elecciones, la dirigente socialista indicó que no están “barajando ninguna fecha” y remarcó que en las reuniones que se mantienen con el presidente, en las que hablan de los “hitos de la semana”, se centraron en las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, cuyo debate empieza mañana en el Congreso.

Lastra remarcó que están “centrados” en “sacar los Presupuestos adelante” y que el PSOE, y sobre todo la dirección actual, no dan “nunca una batalla por perdida”. Así, hizo un “llamamiento” a todos los diputados para que “antepongan” los intereses generales a los partidistas y respalden las cuentas públicas porque se trata de los “mejores” Presupuestos.

Fuentes socialistas indicaron que la decisión sobre la fecha de unas elecciones así como el futuro de este gobierno dependerá de la votación de las enmiendas a la totalidad y de si Sánchez logra los apoyos necesarios. Antes del miércoles no se conocerá nada sobre fechas, remarcaron. Además, desde el Ejecutivo trasladan que siguen con “la hoja de ruta” establecida.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
MML/gja