Discapacidad

Una solución digital hace accesibles los parques de Alcorcón para las personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó este martes una solución de guiado digital que permitirá que personas ciegas o con dificultades en la visión puedan conocer y recorrer los caminos de cuatro parques de la ciudad e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma y segura.

Pérez realizó un recorrido por el parque junto a un par de personas ciegas hasta llegar al Paseo Espíritu de Ermua, donde estas dos personas, junto con el desarrollador del proyecto fueron explicándole las novedades del proyecto.

A la presentación de esta nueva herramienta tecnológica, acudieron también representantes de la ONCE, de la ‘startup’ que ha desarrollado esta aplicación de guiado sensorial, un representante del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de la UNED y el director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios, Pérez agradeció la presencia de los medios, porque “este tipo de acciones, que son de carácter social, nos importa especialmente que sean difundidas para que así sean imitadas por otras administraciones y se extiendan para benefician a más personas con algún tipo de discapacidad”.

El alcalde de municipio agradeció también la presencia de la teniente de alcalde, Susana Mozo, porque, a través de la Concejalía que ella dirige, “ha auspiciado este proyecto que ya se va a implantar en diversos parques de Alcorcón”. Además, valoró “lo bien que funciona” dicha aplicación y la autonomía que da a estas personas.

Por ello, “creemos que debería extenderse no solo a otros sitios de nuestra ciudad como me comprometo a que se siga extendiendo, sino que se debería extender a toda la geografía nacional porque al final la autonomía, la libertad y la capacidad de desenvolverse puede aumentar con la utilización de las nuevas tecnologías”.

En este sentido, Pérez apuntó que hay que apostar por ello, porque “no hay mejor inversión que la que se haga en este sentido, porque hay muchos tipos de discapacidad y para cada una de ellas, las tecnologías ya nos ofrecen distintas posibilidades”.

Po último, valoró que con estas aplicaciones, las personas con cualquier tipo de discapacidad “tienen más autonomía, más libertad, más capacidad para tener más opciones y más apertura en sus capacidades y en sus actividades diarias”.

‘BLIND EXPLORER’

El desarrollador de la aplicación ‘Blind Explorer’, Rafael Olmedo, comentó que utiliza un concepto sencillo, donde los usuarios, a través de unos cascos, reciben unos sonidos en tres dimensiones, parecido al de un chasquido, los cuales van guiando a las personas en las direcciones desde donde vienen los ruidos.

Además, se describen fuentes y otros elementos del parque mediante audio guía, lo que le permite tener una información más detalladas de lo que hay a su alrededor. “No solo le permite descubrirlo, sino que hace mucho más accesible ese entorno”, destacó Olmedo.

En este sentido, añadió que para una persona con discapacidad visual “es importante no solo darle información de los monumentos de interés, sino de aquellos que le ayuden en la navegación o los riesgos que existen en el entorno”.

Por ello, “trabajar en la autonomía desde la seguridad y la precisión de la información es lo más importante”. El sistema se nutre de una información muy precisa, donde se graba con mucha precisión para calcular los elementos y objetos que puedan encontrarse los usuarios en los parques.

Olmedo señaló que actualmente, gracias a la Fundación ONCE, que ha apostado por este sistema, “estamos trabajando por esta aplicación y estamos trabajando en el Camino de Santiago, en entornos como vías verdes o cualquier entorno natural que no tenga referencias estructurales claras, donde podamos hacerlo más accesible gracias a la aplicación”.

Por su parte, uno de los usuarios a los que acompañó el alcalde, se mostró “muy emocionado de tener autonomía” en un espacio abierto, algo que calificó como una “experiencia maravillosa”.

El usuario, lamentó que “no tenemos referencias y tenemos muchos riesgos y no podemos disfrutar de parques y estos entornos naturales”, pero comentó que gracias a la aplicación, “puedo tener igual de oportunidades que el resto de vecinos”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
DSB/gja/nbc