Salud

La OMC pide "potenciar los genéricos" para evitar casos como la falta de suministro de Fludarabina

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, pidió este miércoles "potenciar los genéricos" para prevenir desabastecimientos de fármacos como el caso que comunicó ayer la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre Flurabadina, un fármaco contra la leucemia, cuya distribución no se restablecerá hasta finales de marzo.

La Aemps explicó ayer que el pasado 11 de julio la compañía Aurovitas Spain, S.A.U. notificó problemas de suministro con dicho medicamento por problemas en la fabricación del mismo. Posteriormente, debido al aumento de la demanda y a problemas en la fabricación también Accord Healthcare S.L.U., Teva Pharma, S.L.U. y Sanofi Aventis, S.A comunicaron problemas de suministro con varios medicamentos a base de fludarabina.

Este fármaco resulta "esencial" para el tratamiento de síndromes linfoproliferativos indolentes, en especial leucemia linfoide crónica; leucemia aguda resistente o en recaída y condicionamiento de trasplante alogénico en distintas modalidades.

Romero subrayó que es "fundamental potenciar la cultura del genérico y no sólo para medicamentos contra el colesterol sino para los medicamentos más caros, los oncológicos" y prevenir así la falta de suministros. Algunos laboratorios dejan de fabricar medicamentos cuando su patente va a finalizar porque sus ingresos son menores y es entonces cuando se producen los desabastecimientos.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
MAN/MJR/man/gja