Ampliación

Pedro Sánchez no desvelará hasta el viernes si convoca elecciones generales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no desvelará hasta el viernes, tras la reunión habitual del Consejo de Ministros, si convoca elecciones generales tras la derrota sufrida este miércoles en el Congreso de los Diputados con la devolución de sus Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Fuentes gubernamentales zanjaron así los rumores sobre una celebración inminente del Consejo de Ministros para anunciar la convocatoria de elecciones una vez que los partidos independentistas han tumbado este mediodía en las Cortes Generales el proyecto presupuestario de Sánchez.

El Ejecutivo informó de que la reunión del Consejo de Ministros "se celebrará el viernes", dando así a entender que no habrá ninguna extraordinaria hasta entonces, y que la decisión del presidente del Gobierno "se dará a conocer al término de la reunión".

Según el artículo 115 de la Constitución española, la convocatoria de elecciones generales compete en "exclusiva" al presidente del Gobierno, quien puede adoptar la decisión cuando lo considere y establezca la fecha que considere oportuna, pero debe hacerlo "previa deliberación del Consejo de Ministros".

Otras fuentes gubernamentales y socialistas indicaron a Servimedia que Pedro Sánchez pretende sacar algo positivo de la derrota sufrida en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. Por un lado, quiere demostrar que la devolución de las cuentas públicas defendida por los independentistas es la prueba de que "no ha cedido" a sus exigencias. Por otro lado, tratará de sacar partido al hecho de que Partido Popular y Ciudadanos hayan votado conjuntamente con los independentistas para rechazar los Presupuestos del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
PAI/MML/gja