Madrid

Alcorcón destinará más de 40.000 euros en ayudas para la habitabilidad de viviendas de personas mayores y/o con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó este jueves en Junta de Gobierno la convocatoria de ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas de personas mayores y/o con discapacidad de Alcorcón cuyo importe asciende un año más a 40.000 euros.

Estas ayudas, que han sido aprobadas en Junta de Gobierno, podrán comenzar a solicitarse desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), hasta el próximo 30 de mayo de 2019.

El límite máximo de la ayuda será de 1.200 euros para el cambio de bañera por el plato de ducha y otros acondicionamientos que prevengan situaciones de riesgo como el cambio de cocina de gas por vitrocerámica y 2.000 euros en caso de que se necesite la instalación de un baño geriátrico. Con estas ayudas el Ayuntamiento colabora en los gastos ocasionados por pequeñas reformas, adaptaciones o acondicionamiento de la vivienda para mejorar sus condiciones de habitabilidad.

La finalidad de estas ayudas es incidir en aquellas condiciones de la vivienda que supongan un riesgo, situación de dependencia o aislamiento, con el objeto de mantener unas condiciones mínimas de higiene, eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad interior, aumentando la seguridad en el entorno doméstico, eliminando el riesgo de accidentes.

Los beneficiarios de las ayudas son vecinos del municipio mayores de 65 años o menores de 65 años con un grado de discapacidad superior al 65% y con baremo de movilidad reducida, que viven solos o con otros mayores o menores de 65 años con un 65% de discapacidad o en acogimiento.

Estas viviendas deben ser en propiedad o bien contar con la autorización del propietario del inmueble para realizar la obra y con un contrato de alquiler con vigencia anterior a diez años.

Los ingresos netos de los beneficiarios no podrán superar los 18.200 euros al año si el solicitante vive solo, o los 21.000 euros al año si convive con otras personas y, además el capital mobiliario de la unidad familiar no podrá ser superior a los 36.000 euros, entre otros criterios.

La segunda teniente de alcalde y concejal del Área Social, Susana Mozo, afirmó que desde el Ayuntamiento de Alcorcón “consideramos muy importantes estas ayudas para que los mayores puedan estar más tiempo viviendo en sus casas, sean más independientes, tengan sus viviendas adaptadas a sus nuevas necesidades de movilidad y para ello hemos puesto a su disposición estas ayudas”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
DSB/gja