Madrid

El Ayuntamiento mejorará la eficiencia energética de 400 edificios municipales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid mejorará la eficiencia energética de 400 edificios municipales, entre colegios, polideportivos, oficinas, centros sociales y otras dependencias municipales, para lo que ha adjudicado un acuerdo marco de servicios energéticos.

El contrato, con una duración de cuatro años y un valor estimado global de 19 millones de euros, tiene como objetivo avanzar en la reducción de la demanda a través de la eficiencia energética y el aumento de la autosuficiencia energética mediante del desarrollo de las energías renovables.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento quiere implantar una política de eficiencia y autosuficiencia energética abordando las diferentes facetas del proceso, como el estudio, la monitorización, el seguimiento energético, la gestión energética, la aplicación de medidas de gestión y de inversión necesarias, así como la evaluación de resultados a través de la verificación de ahorros aplicando el protocolo internacional.

El Ayuntamiento de Madrid da así un paso más en el cumplimiento de la 'hoja de ruta' Madrid 2030, que persigue alcanzan en esa fecha un escenario de sostenibilidad energética, y el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que contempla medidas orientadas tanto a la gestión más eficiente de consumos energéticos como el fomento del uso de energías renovables en edificios municipales, actuaciones que se dirigen tanto a los nuevos edificios municipales como a los ya existentes.

Los costes anuales de la factura energética de las instalaciones y edificios municipales son actualmente de 33 millones de euros y 345.000.000 kW aproximadamente. De los 1.600 edificios e instalaciones de los que dispone el Ayuntamiento, 400 representan casi el 80% del consumo. Por sistemas consumidores de energía, en la mayoría de las tipologías de edificios municipales la climatización representa en torno al 70% del consumo en los edificios.

Con este acuerdo se pretende alcanzar en los próximos cuatro años el objetivo de monitorización energética del 80% del consumo de energía municipal, el desarrollo de la implantación de sistemas de energías renovables en los edificios municipales, la implantación del sistema de gestión energética ISO 50001 en la red de bibliotecas y centros culturales y una sensible reducción de la demanda energética a través de la gestión e inversión en medidas de eficiencia energética.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
DSB/caa