Energía

El precio de la electricidad subió un 5,7% en enero y encadena nueve meses al alza

- El gas sube un 2,8% y las gasolinas bajan un 1,9%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad en España fue el pasado mes de enero un 5,7% más caro que en el mismo mes de 2018, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a acelerar su crecimiento tras subir un 0,5% en diciembre y encadena ya nueve meses al alza.

En variación mensual la luz muestra un descenso del 0,3% en enero en comparación con el mes de diciembre. Así, vuelve a bajar tras subir en el último mes de 2018.

Por su parte, el coste que pagan los consumidores por el gas ascendió un 2,8% tras dispararse un 11,5% en diciembre, en comparación con el año anterior, y suma ya siete meses consecutivos de ascensos.

En términos mensuales, en enero el precio del gas bajó un 3,7% con respecto a diciembre y rompe con seis meses seguidos de ascensos.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se abarataron en enero un 1,9% en comparación con un año antes. Con ello, suman dos meses a la baja tras 26 meses al alza.

En tasa mensual, se produjo una subida del 0,8%, tras la caída del 6,9% experimentada en diciembre.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
JBM/caa