Avance

El Gobierno decidirá en 15 días dónde se entierra a Franco si la familia no se pronuncia o escoge la Almudena

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este viernes dar 15 días a la familia de Franco para indicar dónde se entierran sus restos una vez que sean sacados del Valle de los Caídos, pero el Gabinete de Pedro Sánchez acordará dónde se inhuma al dictador si sus allegados no se ponen de acuerdo, no responden o solicitan que los restos sean trasladados a la catedral de la Almudena, en Madrid.

Así lo explicó la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, en la que también compareció la portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá. Delgado indicó que el Ejecutivo aprobó este viernes exhumar los restos del dictador y culminó así un “expediente histórico”, que se ha llevado a cabo “con todas las garantías”.

Aseguró que el lugar que pueda señalar la familia de Franco para inhumar sus restos una vez salgan del Valle de los Caídos “tiene que cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con las normas de orden público”, lo que excluye la Almudena u otras ubicaciones donde se pueda producir una exaltación de los restos del anterior jefe del Estado.

POSICIÓN DE LA IGLESIA

En cuanto a la posibilidad de que la orden religiosa responsable de la basílica del Valle de los Caídos no dé su aprobación a la exhumación de Franco, Delgado señaló que en el acuerdo aprobado este viernes por el Gobierno se recoge el principio de que “lugar de culto no significa que esté excluida la autoridad civil”. La ministra sugería así que la exhumación podría llevarse a cabo aunque no hubiera permiso de la orden religiosa.

Delgado también explicó que una vez que la familia del dictador indique un lugar para la exhumación o no responda tras el plazo de 15 días, el Consejo de Ministros deberá acordar en otra reunión a dónde se trasladan los restos de Franco.

Respecto a la posibilidad de que la familia recurra al Tribunal Supremo la definitiva decisión del Gobierno para trasladar a un lugar determinado los restos de Franco, la responsable de Justicia señaló que no puede saberse en estos momentos si esta decisión judicial paralizará la exhumación.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
NBC/gja