Cambio climático

El Gobierno aportará 2,4 millones a proyectos de carbono del Banco Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que autoriza una aportación de 2,4 millones de euros a la iniciativa ‘Nueva Generación de Instrumentos de Mercado’ del Banco Mundial para la promoción global del mercado de carbono.

Esa autorización se hace desde el segundo tramo del Fondo Español de Carbono al Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica para Proyectos de Carbono en el Banco Mundial.

Entre los objetivos de esta iniciativa están la promoción del mercado de carbono y el ensayo de nuevas fórmulas de financiación climática que permitan conseguir acciones adicionales de reducción de gases de efecto invernadero en terceros países y fomentar la consecución de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo de París brinda una oportunidad para desarrollar un nuevo mercado basado en enfoques de cooperación voluntaria que favorezcan la acción climática a nivel global y que abarcan una amplia diversidad de acciones climáticas vinculadas a la promoción de programas de reducción de emisiones que podrán contribuir al cumplimiento de los compromisos presentados por los países.

La iniciativa ‘Nueva Generación de Instrumentos de Mercado’ busca explorar el desarrollo de metodologías y tecnologías innovadoras que permitan traducir estas acciones climáticas en activos definidos y comparables, de modo que puedan ser intercambiados internacionalmente. El objetivo es desarrollar una infraestructura común y eficiente sobre la que se apoyen las transacciones del futuro mercado de carbono.

España tiene una extensa experiencia de colaboración con la Unidad de Finanzas de Carbono del Banco Mundial. El Banco Mundial mantiene una estrategia decidida en materia de cambio climático y apuesta por el liderazgo temprano en el futuro inminente de los mercados de carbono.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2019
MGR/gja