Discapacidad

Autismo España celebra hoy la jornada 'Síndrome de Asperger, realidad y ficción'

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos sanitarios, profesionales del mundo audiovisual y personas con síndrome de Asperger debatirán este lunes sobre la imagen que los medios transmiten de estas personas, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que desde 2007 se celebra el 18 de febrero.

Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome, que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada.

Por este motivo, la Confederación Autismo España celebra este lunes la jornada 'Síndrome de Asperger, realidad y ficción', a fin de visibilizar al colectivo, su realidad, necesidades y capacidades. El objetivo es promover la concienciación social para conseguir un cambio en la percepción que se tiene del colectivo y en la actitud hacia las personas con TEA.

CINE Y TELEVISIÓN

Según un estudio publicado el año pasado a partir de una muestra de películas y series de televisión de cuatro continentes, las ficciones cada vez incluyen más personajes con TEA ('The Good Doctor', 'Atypical') o con algunas características que podrían identificarse con el trastorno ('The big bang theory').

Sin perder de vista que se trata de ficción, lo cierto es que el asesoramiento especializado y el gran trabajo interpretativo de los actores que encarnan a estos personajes facilitan al espectador conectar y empatizar con ellos, apuntaron desde la confederación. "Esto ayuda a conocer y comprender algunas características del TEA cuya realidad, por otra parte, es mucho más amplia y compleja", agregaron.

Sin embargo, el mismo estudio sostiene que también hay aspectos negativos en estas representaciones, ya que pueden contribuir a mantener y reforzar determinados estereotipos. Por eso, Autismo España pidió incluir en las series y películas a más personajes con TEA y con características y comportamientos más variados, para aumentar el conocimiento y comprensión del síndrome.

COLOQUIOS

Durante la primera parte de la jornada se celebrará una mesa redonda donde expertos en TEA y personas con síndrome de Asperger hablarán sobre la realidad de este síndrome, bajo el título 'Definición y criterios de diagnóstico. Necesidades, intereses y prioridades a lo largo del ciclo vital'.

En ella participarán Amaia Hervás, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Universitario Mútua Terrassa; Marcos Zamora, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (Aetapi); María Merino, responsable del servicio de Atención a Personas con Autismo de alto funcionamiento de Autismo Burgos, y Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España.

En una segunda mesa, profesionales vinculados al ámbito de la ficción en cine, teatro y televisión y varias personas con TEA debatirán sobre 'El autismo en la ficción y cómo influyen los personajes de ficción en la percepción social del síndrome de Asperger'.

Participarán en esta mesa Carlos Herrán, vicepresidente de Programación de AXN; Gracia de Miguel, responsable del área de Proyectos de Normalización de la Discapacidad de la Fundación Atresmedia; David Peralto, presidente y director ejecutivo de 'La joven compañía', que pone en escena la obra de teatro ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, y uno de los actores protagonistas del montaje. Moderará el debate Marina Such, redactora jefe de 'Fuera de series'.

Además, en la jornada se presentarán los resultados de la encuesta de opinión 'El autismo en la ficción', que Autismo España ha difundido en redes sociales y que contestaron más de 1.800 personas. Este estudio busca medir el conocimiento global que los encuestados tienen del TEA, conocer la impresión que generan en el público los personajes de ficción con este trastorno y la opinión del propio colectivo sobre la representación del autismo en series y películas. Esta jornada cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
AGQ/caa