28-A

Marlaska rechaza que la autodeterminación sea objeto en el futuro de ningún tipo de “debate” o “compromiso”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que el derecho de autodeterminación no puede ser objeto de ningún tipo de “debate” o “compromiso” en el futuro, en referencia a la posibilidad de que los independentistas catalanes vuelvan a plantear este asunto tras las elecciones generales del 28 de abril.

En una entrevista con Televisión Española recogida por Servimedia, Marlaska opinó que aunque la cuestión catalana debería resolverse con “carácter definitivo” mediante el diálogo, “lo que el Gobierno puede y debe hablar es de todo aquellos que cabe dentro de la Constitución y del conjunto del orden jurídico”.

En referencia a la autodeterminación, el ministro sostuvo que “no puede ser objeto de debate” ni tampoco “convenir nada al respecto”. “Todo aquello que no esté en la Constitución, en la ley, evidentemente no puede ser objeto de acuerdo”, insistió respecto al referéndum de independencia que demandan los nacionalistas catalanes.

Apuntó que la próxima legislatura debe dialogarse, “pero el Gobierno, a la hora de establecer cualquier tipo de compromiso, aunque sea en conversaciones, tiene que ser en el marco de la Constitución”, en referencia a que no puede entrar a discutirse el derecho de autodeterminación.

REVISAR LA ACUSACIÓN POPULAR

En cuanto al juicio del ‘procés’, el titular de Interior sostuvo que “por supuesto” que esta causa pasará el examen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de que los procesados lleven el caso a esta instancia. Argumentó que este proceso será refrendando en los organismos europeos porque España tiene los “estándares” más altos de calidad judicial.

En cuanto a la figura de la acción popular, que ejerce Vox en el juicio del ‘procés’, Marlaska afirmó que es una figura procesal que debe ser objeto de un “análisis”, puesto que su existencia no ha sido objeto todavía de un “debate profundamente necesario” en la democracia española.

Al mismo tiempo, respecto a si le gustaría ir en las listas del PSOE en las elecciones del 28-A, el titular de Interior afirmó que tiene un "compromiso de lealtad" con el presidente Pedro Sánchez, al tiempo que afirmó que el proyecto del líder socialista tiene todavía un “recorrido importante”. En cuanto a si le gustaría ser candidato por Madrid o por Bilbao, ciudad donde nació, señaló que se siente bilbaíno, pero es “absolutamente feliz” en Madrid.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
NBC/caa