Salud

Practicar deporte intenso duplica el riesgo de sufrir muerte súbita

MADRID
SERVIMEDIA

Practicar deporte de forma intensa duplica el riesgo de sufrir muerte súbita, según un informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El estudio recoge que se registran 1,6 muertes por cada 100.000 personas que realizan deporte de alta intensidad de manera frecuente, frente a 0,75 muertes entre aquellos que no practican deporte.

“Las miocardiopatías ocupan la primera causa no traumática de muerte súbita asociada al deporte en deportistas jóvenes; entre ellas, la miocardiopatía hipertrófica, una enfermedad caracterizada por el aumento del grosor del músculo cardiaco”, destacó la SEC.

La mayoría de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica tienen una expectativa de vida normal o incluso mejor que la población general; sin embargo, en el caso de los deportistas jóvenes, la muerte súbita puede ser la primera manifestación de la enfermedad.

Por ello, la sociedad destacó que la realización de “un examen que tenga en cuenta el perfil clínico, genotipo y fenotipo del deportista, así como el tipo de deporte e intensidad que vaya a practicar y las condiciones del entorno deportivo, puede evitar los casos de muerte súbita”.

La publicación de este estudio sobre la valoración cardiológica del deportista sirve como antesala del eCardio19, el III Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología que se celebra del 18 al 22 de febrero y que está dedicado a la formación continuada de profesionales sanitarios con especial interés en las enfermedades cardiovasculares.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
SPS/caa