Cultura y empleo

España es el quinto país de la UE con más empleos relacionados con la cultura

MADRID
SERVIMEDIA

España cuenta con alrededor de 670.000 trabajadores en el sector cultural y se sitúa como el quinto país de la Unión Europea con mayor número de este tipo de empleos, según se desprende de los datos publicados este lunes por la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

Suponen el 3,7% del empleo en España, una décima por debajo de la media europea. No obstante, España es de los países con mayor número de trabajadores en este sector, que agrupa a creativos de arte, artistas del entretenimiento, libreros, personal de archivos, museos, diseñadores, editores, escritores, periodistas o programadores culturales, entre otros.

En 2017 eran alrededor de 8,7 millones los europeos que se dedicaban al sector cultural, según los últimos datos de Eurostat. Este colectivo representa el 3,8% del total del empleo en Europa, subiendo en una décima en relación a 2016.

El país donde menos proporción de empleos culturales hay es Rumanía, donde sólo el 1,6% de sus trabajadores se dedican a este sector. En Estonia, en cambio, el porcentaje llega al 5,5%, seguido de Suecia (4,8%) y Malta (4,7%). España, por su parte, se encuentra en niveles similares a Italia, Irlanda y Lituania, que oscilan entre el 3,5% y el 4%.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
GIC/caa