Empleo

Renfe estudia hacer excepciones al pago de 10 euros por presentarse a sus convocatorias de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe estudia hacer excepciones a su exigencia de abono de 10 euros para optar a sus convocatorias de empleo, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Unidos Podemos Félix Alonso Cantorne.

El parlamentario de Unidos Podemos dirigió una pregunta al Ejecutivo después de que el pasado diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciara que Renfe había publicado una oferta de empleo de 57 plazas de técnico en la que exige a los interesados el abono de 10 euros en concepto de “derechos de participación” para poder aspirar a uno de los puestos.

La convocatoria publicada en la página web de la compañía avisaba de que hay que hacer tantos pagos como convocatorias a las que se presenten los candidatos y que si el ingreso no se efectúa, la inscripción "no se considerará válida" y "el candidato será excluido del proceso".

El Gobierno asegura en su contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que "con carácter general, en todas las convocatorias públicas para el acceso a puestos en la Administración General del Estado y/o Administraciones Autonómicas y Locales, así como en Entidades Públicas de similares características al Grupo Renfe, los participantes deben, en el momento de su inscripción como aspirante a los puestos que se oferten, realizar el oportuno ingreso en concepto de derechos de examen, con el fin de sufragar, en parte, los costes de logística del propio proceso de selección (alquiler de local, consultoría, documentación)".

Y añade que Renfe, como entidad pública empresarial, pone como requisito el abono de unos "derechos de participación”, cuyo importe para la Oferta Pública de Empleo del ejercicio 2018 fue de 10 euros.

"No obstante", aclara, "el Grupo Renfe está valorando, para próximas convocatorias, eximir o reducir el pago para aquellos candidatos que se encuentren en situaciones especialmente vulnerables".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
JRN/caa