Energía

Ribera destaca que la inversión en renovables en España se multiplicó por siete en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó este lunes que la inversión en energías renovables en España se multiplicó por siete en 2018, hasta alcanzar los 6.600 millones de euros.

Así se expresó Ribera en el acto de entrega de los premios de periodismo del Club de la Energía (Enerclub), galardones que reconocieron el trabajo de José María Camarero (Colpisa), Carmen Monforte ('Cinco Días'), Miguel Ángel Patiño ('Expansión'), Juan Cruz ('El Confidencial') y Laura Ojea ('El Periódico de la Energía'); además de la trayectoria profesional de Maite Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía y consejera de Red Eléctrica.

En esta línea, Ribera valoró que las energías renovables son ya la fuente más importante de inversión en el sector energético en el mundo, en un momento en que, según advirtió, “tenemos un escaso margen de tiempo para poder abordar la transición energética con éxito”.

A este respecto, confirmó que el próximo viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética además del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Miguel Antoñanzas, destacó que el sector “es clave para enfrentar a uno de los grandes retos de nuestro tiempo, la lucha contra el cambio climático”.

A este respecto, advirtió de que, a pesar del acuerdo de París, los datos más recientes de emisiones revelan que volvieron a aumentar en 2017 después de estabilizarse durante tres años, subida que también se habría producido en 2018 según las primeras previsiones.

“Existe la urgente necesidad de poner en marcha muchas más acciones para reducir las emisiones”, prosiguió Antoñanzas, quien señaló que “la financiación sigue siendo el tema crucial”.

Por todo ello, pidió “una regulación estable y predecible a corto y medio plazo, además de coherencia técnica y económica”, ya que, según concluyó, gran parte de las inversiones van a proceder de la parte privada.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
JBM/caa