Noticias Nacional Autonomías

Cataluña

Sánchez no descarta el indulto para los independentistas si son condenados por el Supremo

- Evita rechazar esta posibilidad porque “hay debates que se tienen que sustanciar cuando se tienen que sustanciar”

MADRID

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó este lunes conceder en el futuro un indulto a los políticos independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, en el caso de que sean condenados y soliciten esta medida de gracia, y aseguró sobre este asunto que “hay debates que se tienen que sustanciar cuando se tienen que sustanciar”.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Sánchez evitó responder de forma clara y expresa a esta cuestión por “respeto” a la “independencia del Poder Judicial”, ya que todavía se está juzgando en el Supremo el desafío independentista de otoño de 2017 y “los indultos se tienen que dar después de una condena”.

Sánchez subrayó que “aquí no la ha habido” todavía y, por lo tanto, “no me puedo pronunciar”. “Hay debates que se tienen que sustanciar desde el punto de vista político cuando se tienen que sustanciar”, dijo. “Pero con esto no quiero decir que lo vaya a haber, porque si no la presunción de inocencia se vería violentada”.

Recalcó que un indulto a los políticos catalanes independentistas responsables del desafío secesionista de hace año y medio no dependería solo su Ejecutivo, ni siquiera en el caso de que gane las próximas elecciones generales y siga otra legislatura en La Moncloa, ya que requiere un “informe favorable del tribunal”.

Sánchez defendió repetidamente la necesidad de solucionar el problema catalán desde el “diálogo dentro de la Constitución”, como con la mesa de partidos que propuso entre las formaciones catalanas, y arremetió contra Partido Popular y Ciudadanos por “desgastar al Estado”. “Hay partidos políticos que viven del agravio territorial y quieren un 155 permanente porque quieren enquistar la situación en Cataluña”, lamentó.

A su juicio, el diálogo es la solución porque “el independentismo tiene pavor a sentarse a dialogar”. Adujo que entre ellos están “absolutamente bloqueados” y pueden verse obligados a reconocer a sus seguidores “que la independencia no es posible” y a decirles “que les han mentido y que deben volver a la senda constitucional”.

Sánchez denunció que PP y Cs “tienen una visión muy estrecha” sobre este asunto porque “cuando hablan de Cataluña y se manifiestan en Colón, que es la foto de la involución”, considera que no se están manifestando “en contra de Torra y el independentismo” sino que lo hacen “para echar a Sánchez”.

Esta afirmación le llevó a concluir que “el problema de la derecha no es cómo gobierna el PSOE sino que gobierne el PSOE” y por eso instó a votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril para “sacar a la política de la crispación y del insulto” que a su juicio representan Ciudadanos y Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2019
PAI/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias