Cataluña

ERC llama a la “izquierda valiente” a facilitar “la mesa de negociación” para apoyar al PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, reiteró este martes que la condición de su grupo para apoyar en el futuro al PSOE no es otra que “una mesa de negociación” que pueda reunir a “todas las sensibilidades” políticas de Cataluña. Su grupo podrá apoyar de esta manera “a la izquierda valiente”.

Lo dijo antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde consideró que ejemplifica el “súmum del cinismo” que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijese que “el independentismo tiene pavor al diálogo” cuando aún “a día de hoy” en ERC están por esa “mesa de diálogo”.

Preguntado por si ERC volvería a apoyar a Sánchez para seguir en La Moncloa, respondió que “siempre” que se encuentren a “una izquierda española valiente” podrá contar con su grupo. Esto será así, por ejemplo, “si nos encontramos a un PSOE que recibió al ‘Aquarius’ y no al que tiene secuestrado al ‘Open Arms’”.

Explicó que un PSOE que quiera derogar “la ley mordaza”, la Lomce o la reforma laboral tendrá “a su lado” a ERC. También un PSOE, dijo, “que se separe de esa deriva represiva del Estado” contra “los derechos civiles” de Cataluña y esté a favor de “una mesa de diálogo o de negociación” en la que estén aglutinadas “todas las sensibilidades” de Cataluña y no solo la independentista.

Para Rufián, esto es lo que dicta “el sentido común”, ya que “si seguimos en esta deriva del conflicto, no se solucionará nada”. “Pedimos algo tan sencillo como una mesa de negociación”, insistió, y consideró que esto es algo que entendería “cualquier demócrata”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
MFN/caa