28-A

El PDECat decidirá esta semana si se integra o no en la Crida porque le urge hacer sus primarias

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECAt decidirá esta misma semana cuál será su relación con la Crida per la República fundada por el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, debate de cuya resolución depende que el partido pueda convocar las primarias para designar a sus candidatos a las elecciones generales del 28 de abril.

En conversaciones con Servimedia, varios diputados del PDECat coincidieron en acotar a "esta semana" la inminencia de la decisión de si el partido se integrará o no en la plataforma creada por Puigdemont, y alguno incluso supeditó su candidatura a las primarias a las generales a cuál sea la resolución del debate, porque "primero hay que pensar qué hacer con la Crida".

En el grupo parlamentario del PDECat hay dos posturas: los partidarios de integrar completamente el partido dentro de la Crida y los partidarios de "defender el partido y no meter otra gente", en alusión a los independentistas más radicales. Quienes postulan mantener la autonomía de la formación continuadora de Convergència Democràtica de Catalunya se niegan a aceptar el mandato de máximos de los seguidores de Puigdemont.

"Si vamos con ellos habría que votar no a cualquier investidura de Pedro Sánchez si no reconoce la autodeterminación. Eso es completamente irreal", denuncian desde este sector, que aseguran estar preguntándose "para qué" van a acudir a hacer política antes de concurrir a las primarias.

Precisamente la necesidad de organizar las primarias provocada por el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril ha urgido al PDECat a aclarar su relación con la Crida, que en diciembre se tomaba con tranquilidad en el grupo parlamentario porque la plataforma de Puigdemont ni siquiera parecía proclive a presentarse a las municipales.

Desde la dirección del partido en Barcelona reconocieron a esta agencia que "no hay calendario aún" aprobado para celebrar las primarias, y que "antes de acabar el mes deberá estar todo bastante preparado para hacer el proceso de elección" de sus candidatos a las elecciones generales, "teniendo en cuenta que el 25 de marzo es la fecha limite para presentar las listas" a los comicios

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2019
KRT/gja