Cataluña

Tardá insiste en un “diálogo sin condiciones” tras 28-A y Calvo le responde que “salgan de esta quimera”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, afirmó hoy que “al día siguiente” de las elecciones generales del 28 de abril los independentistas estarán “donde estábamos hace 15 días”, que es en “la encrucijada de un diálogo sin condiciones, diálogo y negociación, o desastre”, a lo que la vicepresidenta Carmen Calvo respondió pidiéndole que “salgan de esta quimera”.

Así fue el cruce de intervenciones en la penúltima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que Calvo destacó que el Gobierno, con sus “hechos”, ha “devuelto la política a la política”.

Mientras, Tardá, quien denunció que se está “juzgando a demócratas en el Tribunal Supremo" en el juicio del ‘procès’, recordó que ya advirtieron al Gobierno de que Cataluña podría “ser su tumba política si no se opta a una solución de que la ciudadanía decida y al principio de realidad”, porque, a su juicio, “la autodeterminación ha venido para quedarse”.

Calvo señaló que “la madurez consiste en aceptar la realidad”, porque los catalanes “estuvieron apoyando una Constitución – aludiendo al referéndum de 1978-" en la que se establecen “unas reglas y esas reglas no se pueden romper unilateralmente”. “El diálogo es transitar por el único sitio transitable, que es aceptando las reglas del juego. Salgan de esta quimera”, remachó.

Y afeó a los independentistas catalanes que han votado “con los mismos intereses de la ultraderecha” solo para “parar a este Gobierno”, en referencia al voto en contra de los Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
MML/caa