Sesión de control

Borrell destaca que un documento de la UE llame “colonia” a Gibraltar frente a las acusaciones del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, destacó este miércoles que por primera vez un reglamento europeo, el de concesión de visados, “dice claramente que Gibraltar es una colonia”, por mucho que el PP le acusara de no haber gestionado bien los intereses españoles en la materia.

Borrell respondió a una pregunta de la diputada popular María Concepción de Santa Ana en la sesión de control sobre si el Gobierno iba a “ceder ante las pretensiones de Gibraltar”; unas pretensiones que el ministro le instó a especificar para que pudiera contestar.

Santa Ana le pidió entonces explicaciones por la “pésima gestión de los intereses españoles” ante el 'Brexit', y le acusó de que los socialistas “pretenden volver a la casilla de salida” porque “no blindaron las legítimas reivindicaciones sobre Gibraltar” y tiraron “por la borda” lo conseguido por el Gobierno anterior, al que vaticinó que la Historia pondrá en su lugar.

Por su parte, pidió un acuerdo basado en la cosoberanía y la doble nacionalidad para los lugareños, la eliminación de la verja y un régimen fiscal para el Campo, que aseguró que el PP habría logrado si hubiera seguido gobernando.

Borrell replicó destacando el citado reglamento de concesión de visados, que “dice claramente que Gibraltar es una colonia”, cosa que “nunca se ha conseguido antes”, y reivindicó los acuerdos sectoriales que complementan el anexo sobre Gibraltar del ‘Brexit’. En cuanto a la afirmación de qué habría hecho el PP en su lugar, la desdeñó por “contrafactual” e inverificable.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
KRT/caa