Juicio del 'procés'

Rull sobre la aprobación de las leyes de desconexión: “Aquello me honró y honró al conjunto de miembros del Gobierno”

- El exconseller reprochó la "falta de legitimidad moral del TC" y el juez Marchena le pidió matizar sus palabras por "autoridad moral y no legitimidad moral"

MADRID
SERVIMEDIA

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad catalán Josep Rull aseguró este miércoles, durante el juicio por el ‘procés’ independentista de Cataluña en el Tribunal Supremo, que la aprobación de las leyes de desconexión, que incluía la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, es un hecho que “honró” a los miembros del Gobierno de la Generalitat.

Así se manifestó este miércoles Rull durante la fase de interrogatorio ante las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, en relación a las conocidas como leyes de desconexión, aprobadas por el Parlament de Cataluña el 6 de septiembre de 2017 y suspendidas por el Tribunal Constitucional los días posteriores, en concreto el 6 y el 12.

El exconseller aseguró que fue uno de los momentos “más trascendentes” de su trayectoria política. “Aquello me honró y honró al conjunto de miembros del Gobierno”, subrayó. Ante la insistencia de Madrigal sobre la posterior suspensión de las leyes por parte del TC, Rull destacó que cuando se aprobó la normativa y se publicó, “la ley no estaba suspendida ni impugnada”. “Yo firmé aquel decreto de convocatoria del referéndum con una ley perfectamente legal emanada del Parlamento legítimo de Cataluña”, expresó.

En este sentido, continuó, “es cierto que después el TC de urgencia, a través del artículo 161, la suspende”. Sobre esta actuación del Constitucional, el exconseller comentó con ironía: “Yo hace más de ocho meses tengo pendiente la resolución de un recurso de amparo, pero el TC aún no se ha pronunciado ni ha entrado”. Sin embargo, aquel día, añadió, actuó “en menos de 24 horas”.

Sobre este asunto, la fiscal Madrigal preguntó a Rull si la “celeridad parlamentaria” para aprobar las leyes de desconexión era motivada por la previsible suspensión por parte del TC de las mismas. El exconseller desvinculó estos hechos: “No estaba directamente relacionada”, dijo.

Asimismo, subrayó que “había un mandato democrático claro”. “La gente vota y es una buena costumbre que los partidos políticos cumplan con lo que la gente vota”, y por lo tanto, agregó, “nos expresamos en estos términos”, es decir, “basándonos en un programa electoral que no fue impugnado en ningún momento. Estos son los términos democráticos en los que desplegamos aquella legislatura”.

En relación a las advertencias del TC sobre la inconstitucionalidad de las leyes que estaba aprobando el Parlament, Rull consideró un “problema” que el TC, amparado en el artículo 161.2 de la Constitución, utilizase “una norma que tiene carácter excepcional de manera ordinaria” para suspender las leyes aprobadas por el Parlament. “Esta era la norma sistemática”, insistió.

En este sentido, continuó, “el TC tiene capacidad de decidir si levanta o no esta suspensión, nunca ha utilizado esta prerrogativa”, algo que el exconseller consideró como “una falta de legitimad moral del TC por ser sistemáticamente instrumentalizado por el Gobierno del Estado para suspender cualquier tipo de iniciativa”.

Respecto a esta última intervención de Rull, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, pidió al exconseller que matizase sus palabras. En todo caso, indicó, “autoridad moral y no legitimidad moral”. Durante las respuestas de Rull, Marchena le interrumpió en dos ocasiones para indicarle que no tratase de declarar la pertinencia o no de las preguntas de la Fiscalía.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
ICG/SGR/caa