Vegara subraya la "suerte" para España de que Campa presida la EBA

- La AEB subraya que su nombramiento contribuye a recuperar la cuota de poder perdida por España durante la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado de Economía y consejero ejecutivo del Sabadell, David Vegara, puso este miércoles en valor en el Fórum Europa la "suerte" para España que supone que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) haya propuesto a José Manuel Campa para sustituir a Andrea Enría en su Presidencia.

Vegara elogió así la elección del también ex secretario de Estado durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que presentó al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

En su introducción Vegara ensalzó la trayectoria profesional de Roldán, del que dijo es una persona que se mueve "sin titubeos", "tiene opinión", "no elude" desafíos y "no le falta carácter", además de tener una visión "holística" y profunda del mundo financiero.

Tras señalar que Roldán nació en Teruel en 1964 y cursó Economía, refirió que luego entró de lleno en el sector financiero con estudios de postgrado en el centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, y en 1994 se integró en el Instituto Monetario Europeo, "precursor" del BCE.

De su trayectoria destacó además haber sido consejero de la CNMV, director general durante 13 años en el Banco de España, haber formado parte del supervisor de los supervisores (el de Basilea) y ser de los primeros responsables además del organismo precursor de la EBA.

"Para los que hemos tenido el privilegio de estar en y conocer los detalles del circuito europeo, José María Roldán es un activo para este país", defendió para encarar también desde la AEB los retos que afronta la banca en transformación digital, cambios de regulación, "reconstruir la reputación dañada" o hacer negocio con los tipos reducidos.

Roldán se unió a Vegara en la felicitación por la elección por parte de la EBA de José Manuel Campa, que actualmente forma parte de la directiva del Santander.

A su juicio, su elección ayuda a "recuperar" a España una cuota "que había perdido de manera injusta en los años más duros de la crisis" en las instituciones internacionales.

Roldán puso en evidencia, no obstante, la necesidad para el país de tener "más Campas" o candidatos "capaces", "con trayectorias importantes y conocidas y reconocidas", no solo en España sino sobre todo curtidas en las esferas internacionales o Europeas.

"Para ser capaces de recuperar el peso específico, necesitamos no un Campa, necesitamos muchos Campas y eso se consigue solo con una estrategia de medio y largo plazo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2019
ECR/pai