Discapacidad

Más de 14.000 estudiantes y casi 200 profesores de Madrid diseñan un recreo inclusivo

- En el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 14.066 estudiantes y 193 docentes de 153 centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema 'Por mí y por todos mis compañeros', este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con la intención de trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y que los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, sobre todo “en ese momento feliz del cole”.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, pero es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este certamen busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva, de manera que se pueda convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En este 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado 144.296 escolares y 2.516 docentes de 1.977 centros educativos a nivel nacional.

Se dirigió a todos los estudiantes de los centros públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial tuvieron que realizar un cartel con sus propuestas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de ESO, FP y Bachillerato grabaron un videoclip musical de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

A partir de aquí, como en anteriores ediciones, el concurso tiene que pasar por tres fases en las que los jurados seleccionarán los mejores trabajos: la fase provincial, cuyo fallo se producirá durante el mes de marzo; la fase autonómica, en el mes de abril, y la fase estatal.

Los ganadores absolutos de esta edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

LA ONCE, EJEMPLO DE INCLUSIÓN

El modelo educativo inclusivo de la ONCE es un ejemplo de éxito: en él la tasa de abandono escolar al final de la ESO es solo del 9,6%, frente al 11% de la media europea o el 20% de la cifra global de España.

La ONCE lleva años trabajando en esta línea de la inclusión académica y social con modelos de intervención educativa inclusivos reconocidos a nivel internacional. Hasta los años setenta, la única opción educativa para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave era la escolarización en los colegios específicos de la organización. A partir de los años ochenta, la legislación educativa cambia y también la sociedad. Se dan nuevos planteamientos educativos y los primeros intentos de integración.

Se crean los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, se reconvierten los colegios de la ONCE en Centros de Recursos Educativos y se firman los convenios de colaboración en materia de atención educativa a alumnos con discapacidad visual entre la ONCE y las administraciones educativas de carácter estatal y autonómico.

Gracias a ello, actualmente casi el 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial. Este bagaje y esta experiencia son la base de esta edición, donde todo el material educativo ha sido elaborado por especialistas de la educación para abordar en línea con el currículo escolar los grandes principios de la escuela del futuro y la escuela para tod@s.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
AGQ/caa