Discapacidad

Un novedoso sistema de medición de la audición y un estudio sobre detección precoz de la sordera, ganadores del Premio Fiapas 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Los ganadores de los premios de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) 2018 son el trabajo 'Cabina de audiometrías en ambientes reales', presentado por la Clínica Universitaria de Navarra, y 'Desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neurosensorial', llevado a cabo por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Universidad de Valladolid.

En el área de Sanidad, el jurado acordó otorgar el premio al trabajo 'Cabinas de audiometrías en ambientes reales', presentado por la doctora Melisa Vigliano, en representación del Departamento de Otorrinolaringología (ORL) de la Clínica Universitaria de Navarra, que ha desarrollado y validado un método de exploración audiométrica que, a través del uso de técnicas 3D, permite recrear nuevos escenarios de escucha que reproducen situaciones de la vida real. Este nuevo sistema mide la audición en entornos de la vida diaria y permite mejorar el rendimiento que las personas sordas obtienen de sus prótesis auditivas (implantes y audífonos) mediante un control objetivo y un ajuste realmente adaptado a su vida diaria.

En el área de Educación, el trabajo reconocido ha sido 'Desarrollo del lenguaje en niños con detección temprana de la hipoacusia neonatal', presentado por el doctor José Ignacio Benito, (Hospital Clínico Universitario de Valladolid), en representación del equipo investigador compuesto además por Rosa Belén Santiago, Angel Luis Sánchez y el Grupo Serindipia (Grado de Logopedia. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid) y la colaboración de Mª Fe Muñoz (Hospital Clínico Universitario de Valladolid).

El trabajo analiza la evolución y el desarrollo del lenguaje oral, a lo largo de 15 años, de un grupo de niños y niñas detectados y diagnosticados precozmente de hipoacusia bilateral prelocutiva, dentro del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, y que se han beneficiado de una intervención temprana. Entre otras conclusiones, señala que, en torno a los siete años de edad, con carácter general, este grupo de niños había alcanzado unos rangos normalizados de lenguaje.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
MAN/gja