Lengua de signos

El 112 Galicia incorpora la videointerpretación en lengua de signos a los consejos de autoprotección

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El servicio 112 de Galicia va a incorporar, a través de su web y en la plataforma Youtube, la videointerpretación en lengua de signos para los consejos de autoprotección.

Según informó la Xunta, este servicio fue presentado por el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Faxpg).

La iniciativa tiene como objetivo garantizar la funcionalidad y comprensión de informaciones esenciales para la prevención de riesgos ante la meteorología adversa, en el hogar y en los momentos de ocio.

Las personas que lo deseen podrán acceder, tanto a través de la web como de la plataforma Youtube, a estos contenidos en lengua de signos con indicaciones útiles sobre cómo reducir el número de accidentes durante un temporal, el cocinado en la casa o la práctica de algún deporte, entre otros.

COMUNICACIÓN POR CHAT

La Xunta destacó que se añade así valor a la información disponible en la web, al tiempo que se ahonda en el compromiso con la comunicación sin barreras por parte del 112 Galicia y la Faxpg.

La puesta en marcha de la iniciativa viene a completar otras acciones a favor de la accesibilidad, como garantizar la comunicación con las personas sordas en el transcurso de una situación de emergencia.

Para esto, el 112 Galicia cuenta desde hace años con un sistema de chat y también con el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos de la Xunta. Además, a nivel nacional, dispone de las funcionalidades de interpretación a distancia de la plataforma SVIsual.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo gallego resaltó que el número único europeo de emergencias 112, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, permite la comunicación con las personas sin que el idioma, origen o condición físico suponga una limitación.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
NBC/mjg