8-M

La presidenta del Congreso critica que el poder siga siendo “hipermasculino”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, criticó este lunes, en la entrega del 'Premio Nueva Economía Fórum 2019', que el poder sea todavía un “concepto hipermasculino”, lo que prueba que hay “estructuras sociales y culturales muy arraigadas que hay que modificar”.

Pastor hizo esta referencia al intervenir en la ceremonia que Nueva Economía Fórum celebró esta tarde en el Teatro de la Zarzuela de Madrid para entregar su galardón, que este año ha recaído en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la persona de su director general, Guy Ryder.

En el discurso con el que se cerró el acto, la presidenta de la Cámara Baja se refirió a la situación de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral, reflexión que coincide con la conmemoración el próximo viernes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Pastor sostuvo que el poder sigue siendo “un concepto muy masculino, hipermasculino”, lo que prueba que hay “estructuras sociales y culturales muy arraigadas que hay que modificar”.

“PAZ, JUSTICIA SOCIAL Y TRABAJO DECENTE”

Señaló que prueba de esta preponderancia masculina del poder son datos como la limitada presencia de mujeres en puestos directivos o que el 90% de las excedencias para cuidar a niños y otros familiares sean solicitadas por mujeres. Por este motivo, destacó que hay que avanzar para solventar la “brecha ocupacional” de las mujeres, la “presencia femenina en muchos ámbitos” y la “brecha salarial” que, aunque se ha reducido en cuatro puntos, “todavía es inaceptable”.

Sobre el premio a la OIT y a su director general, Guy Ryder, Pastor mencionó cómo esta organización se refirió, al ser fundada hace cien años, a que “la justicia social era imprescindible si se quería lograr paz duradera”. En esta línea, la presidenta del Congreso resaltó la importancia de “la paz, la justicia social y el trabajo decente” para que haya estabilidad en las sociedades.

Asimismo, incidió en que España conoce las “ventajas del diálogo social”, que dijo hay que “conservar y fomentar” para hacer frente a la actual situación mundial de cambio tecnológico y del mundo del trabajo.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
NBC/ECR/MMR/gja