Tras Navarra y Asturias

Podemos también ve "cada vez más lejos" la alianza con IU en Castilla y León

Madrid León
SERVIMEDIA ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reconoció este miércoles que cada día que pasa ve “más lejos” la posibilidad de que se fragüe un posible acuerdo electoral con Izquierda Unida para las elecciones autonómicas, con lo que esta comunidad se uniría a Asturias y Navarra como regiones donde en mayo no habrá lista de Unidos Podemos.

En una rueda de prensa en León, Fernández declinó entrar en detalles sobre cuáles son los escollos que impiden alcanzar esa alianza, pero confesó: "Tengo una sensación pesimista acentuada sobre el posible acuerdo". Pese a todo, el líder de Podemos en Castilla y León dijo que en su partido siguen "preparados para que lo haya e intentamos hacer un esfuerzo para alcanzarlo".

Ayer, su homólogo de IU, José Sarrión, dijo también estar dispuesto a "pelear" por la unidad de fuerzas pero llamó a “vertebrar un gran movimiento social” si Podemos concurre por separado.

Castilla y León sería así la tercera comunidad donde ambas formaciones no reeditarían la coalición que sí formarán para las elecciones generales de abril y la mayoría de las autonómicas de mayo.

En Navarra, desde hace al menos un mes, Podemos tenía claro que acudirían por separado, e incluso una escisión del primer partido, Orain Bai, sopesa si presentarse como candidatura de unidad popular, según comentó a Servimedia su líder, Laura Pérez Ruano.

En Asturias, el secretario general de Podemos en el Principado, Daniel Ripa, confirmó a esta agencia que no confluirá con IU, explicó que están en conversaciones con Equo y descartó aliarse con Actúa, la plataforma de Gaspar Llamazares.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2019
KRT/gja