Propuesta electoral

Podemos quiere dedicar el 2,5% del PIB a reducir emisiones de efecto invernadero

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos incorporará a su programa para las elecciones del 28 de abril un Plan Horizonte Verde que destinaría el 2,5% del PIB para rebajar las emisiones de efecto invernadero que se registraron en 1990 a la mitad en 2030 y reducirlas un 90% en 2040; se haría bajando la cuota de producción eléctrica generada con combustibles fósiles a la mitad y reduciéndola a la nada en ambas fechas.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, presentó esta iniciativa, una más de las que lunes a lunes, en la rueda de prensa del Consejo de Coordinación, va desgranando del programa electoral de Podemos para las generales de abril. La reducción de producción eléctrica a partir de combustibles fósiles, apuntó, sería superior a la recomendada por el Panel Intergubernamental de la ONU y el Acuerdo de París. Además, la iniciativa comprende un plan de rehabilitación de edificios para mejorar su eficiencia energética y rebajar su consumo.

Echenique cree que el Plan Horizonte Verde, activando tantos recursos económicos y humanos, “crearía cientos de empleos de calidad” y permitiría competir “por arriba” en industria de valor añadido con países europeos en lugar de avanzar hacia el modelo de Bangladesh, tendencia de la que culpó tanto a PP como a PSOE.

Por ejemplo, se reforzarían las plantillas de bomberos dentro de otra serie de medidas para luchar contra los incendios y se incluirían otras para modernizar la gestión del agua, impidiendo que se mercantilice o que se construyan “grandes y peligrosos embalses” como el de Yesa, que, a su juicio, sólo enriquecen a las empresas concesionarias.

Incluso, Echenique advirtió de que el plan garantizaría que, “antes de plantear el cierre ordenado de cualquier empresa” de combustibles fósiles para cumplir con la cuota de emisiones, “se crearían dos empleos iguales en condiciones laborales o mejores por cada uno que se pierda”, teniendo “prioridad absoluta” para acceder a ellos los trabajadores despedidos de la primera. Si no pudieran hacerse cargo las empresas de energías renovables que se beneficien de la nueva apuesta del Gobierno, lo haría el sector público.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2019
KRT/caa