Elecciones europeas

Puigneró avisa que “Europa se la juega” con la candidatura de Puigdemont al Parlamento Europeo

Barcelona
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que "Europa se la juega" con la candidatura de Carles Puigdemont en las elecciones al Parlamento Europeo, “ya hemos visto que los derechos fundamentales no están garantizados en España y ahora tenemos que ver si están garantizados en Europa”.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Puigneró juzgó “una vergüenza” que no se facilite que Carles Puigdemont pueda recoger el acta de eurodiputado en Bruselas si resulta elegido en los comicios del próximo 26 de mayo, en los que pretende encabezar la candidatura de su formación.

Para el consejero catalán, el debate es: “cómo es posible que una persona libre, con derechos políticos, no se le facilite la opción de volver a España para recoger su acta de eurodiputado". Puigneró insistió en que Carles Puigdemont és el "presidente legítimo" de Cataluña y que es una "persona libre" en estos momentos en Europa.

Sobre la posibilidad de que, en las próximas elecciones europeas, ciudadanos de fuera de Cataluña puedan votar a Puigdemont, Puigneró comentó que “igual algunos se llevan una sorpresa”. Para el político catalán, Puigdemont puede representar para algunos “la voluntad de defender los derechos civiles y políticos que en estos momentos están en cuestión”.

Durante una entrevista en la emisora de radio RAC1, Puigdemont prometió ayer volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo, ya que tendría inmunidad en la Unión Europea una vez que recogiera su acta de eurodiputado.

No obstante, para ello debería pasar por el Congreso de los Diputados a recoger el acta que le acredita como tal, con lo que podría ser detenido nada más pisar territorio español para ser puesto a disposición del Tribunal Supremo en la causa que está siendo juzgada por el desafío independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2019
s/pai