Investigación

El Ciberer identifica 88 nuevos genes causantes de enfermedades raras

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) han identificado 88 nuevos genes responsables de diferentes enfermedades raras durante los últimos ocho años, según destacó el director científico del centro, Pablo Lapunzina, en la duodécima Reunión Anual del Ciberer.

En este acto, celebrado durante esta semana en San Lorenzo de El Escorial, el Ciberer también recordó que ha liderado o participado en las 15 designaciones de medicamentos huérfanos de centros públicos españoles y que los grupos de este centro investigan en terapias para grupos de enfermedades como leucodistrofias, distrofias de retina o enfermedades metabólicas, dermatológicas y hematológicas.

Las enfermedades raras pueden ser patologías muy distintas entre sí. Entre ellas están también, por ejemplo, enfermedades óseas, neurológicas, oftalmológicas, metabólicas, musculares o cánceres poco frecuentes.

En el encuentro también se presentaron los avances de los 77 grupos del Ciberer en la búsqueda de terapias para diferentes enfermedades y grupos de patologías, como las leucodistrofias, anemia de Fanconi, ataxia telangiectasia, anemia de Blackfan Diamond, telangiectasia hemorrágica hereditaria, epidermólisis bullosa o enfermedades metabólicas hereditarias.

Estos proyectos se encuentran en diferentes etapas del proceso investigador, desde la búsqueda de dianas terapéuticas en modelos celulares, animales o bioinformáticos pasando por la designación de medicamentos huérfanos hasta los ensayos clínicos con terapias celulares o génicas en sus últimas fases.

Además, se presentaron los avances en la identificación de genes y la comprensión de los mecanismos causales en grupos de enfermedades raras como las miopatías, distrofias hereditarias de retina, enfermedades mitocondriales, enfermedades de los neurotransmisores o discapacidad intelectual, entre muchas otras.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
SPS/man