Discapacidad

Cermi Madrid presenta una guía práctica en lectura fácil sobre accesibilidad en edificios de viviendas

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha elaborado una guía práctica en lectura fácil titulada ‘Accesibilidad en edificios de Comunidades de Propietarios de la Ciudad de Madrid’, con el objetivo de explicar los derechos de las personas que quieran solicitar autorización a las comunidades de vecinos para realizar obras o desarrollar otras actuaciones para dotar de accesibilidad al edificio.

La guía se ha elaborado con el objetivo de orientar a las personas con discapacidad o mayores de 70 años, o a sus familias, que viven en inmuebles acogidos a la Ley de Propiedad Horizontal y que necesiten realizar obras u otras actuaciones para dotar o mejorar las condiciones de accesibilidad al edificio.

Junto a los requisitos jurídicos y económicos para proponer obras de accesibilidad, y al reparto de obligaciones entre la comunidad de propietarios y los vecinos con discapacidad o mayores, la guía incluye formularios útiles a cumplimentar por parte de las personas que requieran la realización de las obras o instalaciones de accesibilidad en la comunidad de propietarios.

Esta guía es una adaptación a la ciudad de Madrid de los contenidos de la 'Guía Informativa: obras y actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios – Régimen Legal’, publicada por el Cermi Estatal. Además, la Guía ha sido adaptada a Lectura Fácil por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid y validada por el Servicio Adapta del Grupo Amás-Amás Fácil.

"Garantizar el acceso a la información y a la documentación es un derecho de todas las personas. La lectura fácil es una de las herramientas de accesibilidad que posibilitan que personas con necesidades de apoyo para la comprensión lectora puedan ejercer su derecho a la información. De la misma forma que la lengua de signos o el braille tienen un código, la lectura fácil cuenta con un método y unas claves de elaboración que garantizan la rigurosidad y la calidad del producto final", sostiene Cermi Madrid en un comunicado.

La Guía Informativa ha sido elaborada con el apoyo del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid’, y se encuentra disponible en la página web del Cermi Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
BLC/DMM/man