Energía

La bombona de butano bajará un 4,9% el próximo martes

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor el próximo martes será de 13,86 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso de 0,71 euros por bombona frente al precio de este bimestre de 14,57 euros, un 4,87% menos.

Según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de mayo, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. Con este descenso, la bombona encadena dos bimestres a la baja.

La bajada del precio, cercana al 5% máximo permitido por ley, se produce por el superávit pendiente de aplicar generado el bimestre anterior (5,38 céntimos) que, junto al descenso de los fletes (-12,7%) compensa en su totalidad la subida experimentada en el coste de la materia prima (21%).

Con la actual fórmula de fijación del precio la bombona acumula un descenso del 20,8% desde marzo de 2015, cuando se alcanzó el máximo de 17,5 euros. El mínimo se produjo en julio de 2016, cuando bajó hasta los 11,27 euros.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
JBM/gja