EDUCACIÓN INCLUSIVA

Gabilondo defiende la educación inclusiva, pero considera “imprescindibles” los centros de educación especial

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró este lunes que los centros de educación especial son "imprescindibles" y deben ser compatibles con el principio general de que “la educación ha de ser inclusiva en todos los sentidos posibles".

En una entrevista con Servimedia, Gabilondo valoraba así el debate abierto en los últimos meses sobre si debe prescindirse de los centros de educación especial e integrar a sus alumnos en la red general de colegios de las distintas comunidades.

A este respecto, el portavoz socialista opinó que “hay necesidades tan específicas y tan abiertas a una atención singularísima que, hoy por hoy, son imprescindibles los centros de educación especial”.

Dijo estar “totalmente en contra de que se puedan cerrar y me parece mal quienes hablan de eso” y señaló que está a favor de “la máxima inclusión” y de que “se den recursos y medios y se arbitren procedimientos y se establezcan personas de apoyo para que en la educación que se llama ordinaria puedan estar incorporadas las personas que tengan cualidades o posibilidades para ello”.

A su juicio, “cualquier paso que se pueda ir dando” en este sentido “hay que hacerlo con la participación de los centros y las familias, para que se vaya viendo cómo se puede hacer para estar en un centro u otro”.

"COMPRENSIBLE PREOCUPACIÓN"

Afirmó que desde los centros de educación especial se puede asesorar sobre la educación inclusiva y subrayó que está “totalmente en contra de que se hable de cerrar centros de educación especial”.

Dijo que también está en contra de “los que hablan de inclusión y no hablan nada de procurar todos los medios para poder hacer que sea afectiva la inclusión en los centros escolares”.

Citó una carta de la ministra de Educación dirigida a representantes del Cermi, de la educación inclusiva y de Plena Inclusión en la que se señala la necesidad de “dar impulso a la educación inclusiva, porque hay un mandato de la Convención Internacional de la Personas con Discapacidad, y se añade que eso no supone el cierre o desaparición de los centros de educación especial”.

Tras reconocer que existe una “comprensible preocupación en las familias” de este tipo de alumnos, defendió la propuesta de Cermi para alcanzar un gran pacto político sobre la educación especial y planteó que este asunto no se utilice en la contienda electoral.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
SMO/nbc/caa