Andalucía

Inserta organiza en Lucena (Córdoba) un desayuno empresarial para dar a conocer la rentabilidad económica de la empresa inclusiva

- Con el apoyo del Ayuntamiento del municipio, ha impulsado esta iniciativa para reforzar los lazos del tejido empresarial con el proyecto de Fundación ONCE

Lucena (Córdoba)
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, organizó este miércoles, con el apoyo del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), el desayuno empresarial ‘La empresa inclusiva: escenario actual de rentabilidad y diversidad’.

En él han participado 16 empresarios locales, pertenecientes a los sectores de la construcción o la asesoría, que han conocido en detalle los beneficios, tanto económicos como de reputación y mejora del clima laboral, que reporta la contratación de estos trabajadores.

Según subrayó el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López, el objetivo ha sido explicar cómo la inclusión laboral de personas con discapacidad “proporciona una rentabilidad social que se convierte en económica”.

Para el representante de Inserta, es necesario que se conozcan las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, las subvenciones y las deducciones en cada caso, pero también estimó “muy importante” tener en cuenta la “mejora del posicionamiento de la empresa socialmente responsable en un contexto en que los consumidores buscan que las empresas sean un reflejo de la sociedad”.

A su entender, es muy relevante también la forma en que se “amplifica el mercado” para una entidad porque los trabajadores “arrastran a sus familiares y círculos de confianza”. En este punto, hizo referencia a los datos del estudio sobre ‘El mercado potencial de las personas con discapacidad en España’, elaborado por ESADE, según el cual “los clientes potenciales alcanzan hasta 11 millones de consumidores”.

La jornada ha servido también, a su juicio, para “potenciar las relaciones entre el tejido empresarial y el proyecto del grupo empresarial ONCE”, que ha dado a conocer todos los servicios que proporcionan entidades de la Fundación ONCE para apoyar la empleabilidad de sus asociados.

“Para nosotros es importante tener en cuenta la discapacidad de la persona y los candidatos se seleccionan teniendo en cuenta que pueden realizar el trabajo bien de forma autónoma o con personal de apoyo”, indicó López, quien también puntualizó que Inserta trabaja para encontrar perfiles “idóneos” para los puestos que van a cubrir las empresas.

Por su parte, el responsable Comercial en Andalucía Occidental de Ilunion Facility Services, Raúl León, señaló la importancia de conocer modelos que fomentan “la inclusión como derecho y la rentabilidad como ventaja para el negocio”, para evitar que los empresarios “vean la contratación de personas con discapacidad como una obligación”.

Tanto López como León animaron a los asistentes a incorporar la inclusión en sus plantillas para lograr una “economía más inclusiva”. En este sentido, León aportó referencias de éxito en el empleo de personas con discapacidad en los sectores servicios, sociosanitario, turismo, comercialización y consultoría, áreas en las que Ilunion desarrolla sus líneas de negocio.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Discapacitados Frasquito Espada (AMFE), Juan de Dios Vallecillo, resaltó que, en muchos casos, estos empleados “provienen de un entorno de discriminación y cuando se sienten integrados valoran mucho más las oportunidades”.

Tras diez años de trabajo, y, aunque advirtió de que el comienzo “no fue fácil”, la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Lucena “ayudó” a la asociación a salir adelante, según admitió el responsable de esta organización que emplea a personas con discapacidad para la realización de tareas de mantenimiento de jardines.

En la jornada también ha estado presente la tercera teniente de alcalde y delegada de Servicios Sociales de Lucena, Teresa Alonso, quien aseveró que la localidad es un ejemplo de “municipio comprometido con los derechos de las personas con discapacidad”. No obstante, defendió la necesidad de “seguir avanzando en la inclusión real en el sector productivo y en materia de empleabilidad”.

En el mismo sentido, la directora de la ONCE en Lucena, Violeta Sauca, aseguró que el municipio está “muy comprometido con el apoyo a la discapacidad” mediante el desarrollo de proyectos empresariales en diversas entidades y sectores “que son muestras de inclusión”.

La presencia de Inserta en este desayuno forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
MJR/gja