LaLiga y la Policía se alían para que los menores no jueguen en apuestas deportivas

- A través de la campaña 'Con el deporte no se juega'

MADRID
SERVIMEDIA

LaLiga, la Dirección General de la Policía y la Dirección General de Ordenación del Juego se han unido para lanzar la campaña ‘Con el deporte no se juega’ con el fin de prevenir las apuestas deportivas entre los menores de edad a través de charlas informativas en colegios de toda España que impartirán los delegados de participación ciudadana y personal de apoyo de la Policía Nacional.

La campaña, que fue presentada este jueves en una rueda de prensa en la sede de LaLiga, en Madrid, consta de un tríptico y diverso material informativo que cerca de 600 personas de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (217 delegados más personal de apoyo) repartiran entre los menores de diversos colegios, así como los directores de los centros y miembros de las asociaciones de madres y madres.

El objetivo fundamental es que los adolescentes disfruten del deporte, pero no participen en apuestas deportivas, puesto que esto último está prohibido. Isabel Gallego, comisaria jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Dirección General de la Policía, comentó que “los tiempos han evolucionado” incluso en el juego gracias a la tecnología, por lo que la campaña pretende prevenir a los menores para que jueguen, pero no apuesten.

Gallego indicó que la campaña se impartirá a requerimiento de los centros educativos y tiene fecha de caducidad, puesto que se pretende que los menores “sean partícipes de su propia seguridad” evitando participar en apuestas deportivas.

Por su parte, José Antonio García, director general de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego (perteneciente al Ministerio de Hacienda), indicó que la campaña persigue “la protección de un colectivo vulnerable como los menores de edad”, que “no pueden participar en los juegos de azar, especialmente en el juego ‘online’”.

García comentó que España está en “una posición destacada” de la UE en cuanto a minimizar la presencia de los menores en el juego, puesto que la Dirección General de Ordenación del Juego comunica a los operadores de apuestas cuando detecta que algún adolescente quiere participar en una apuesta ‘online’, puesto que este sector de la población siente como “un reto tecnológico” sortear las barreras tecnológicas.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, subrayó que el juego 'online' preocupa “muchísimo” a esta entidad y agradeció a la Dirección General de la Policía su colaboración en la campaña como una muestra más de que los agentes no sólo se dedican a salvaguardar la seguridad en los espectáculos deportivos, así como a la Dirección General de Ordenación del Juego por apoyar la iniciativa.

Tebas consideró “fundamental y necesaria” la nueva campaña porque apuesta por la prevención y no por la sanción, y destacó que LaLiga hace “una vez al año” iniciativas similares para que los menores no se vean tentados de entrar en las apuestas deportivas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
MGR/gja/caa