Vídeo

#Servimedia30años

El Gobierno califica de "rectificación importante" la corrección de la JEC sobre el voto de las personas con discapacidad

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/AzWMXp)

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, aseguró este jueves que la modificación de la directriz de la Junta Electoral Central (JEC) que permitía a los miembros de las mesas electorales y a los apoderados dejar constancia del documento de identidad del votante si sospechaban que una persona con discapacidad no ejercía su derecho al voto de forma "libre, consciente y voluntaria" supone "una rectificación importante", aunque reconoció que se puede "ir depurando" más, tal y como reclaman las organizaciones del sector, que consideran insuficiente la rectificación.

Celada realizo estas manifestaciones durante su asistencia al tercero de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde el vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, mantuvo un diálogo con el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad dijo que la nueva directriz responde en parte a una petición que "le lanzamos" desde su departamento, tras el revuelo que causó la redacción inicial. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Plena Inclusión criticaron el texto por considerar que discriminaba a las personas con discapacidad.

No obstante, Celada admitió que la nueva instrucción todavía se puede mejorar, tal y como reclaman las asociaciones. "Tenemos muchas elecciones por delante", dijo, "en las que iremos depurando" la regulación del voto de las personas con discapacidad que habían sido incapacitadas judicialmente y que tras la reforma de la Ley Electoral de diciembre de 2018 han recuperado este derecho.

A su juicio, "esta adaptación exige más recorrido y maduración", admitió, "pero hemos de ser optimistas porque por primera vez unas 100.000 personas con discapacidad van a ejercer su derecho al voto".

En la nueva instrucción, la JEC ha suprimido la referencia a las personas con discapacidad a la hora de registrar si existen sospechas sobre la libertad y conciencia en el ejercicio del sufragio, pero mantiene este punto dentro de la regulación general del voto de estas personas, con lo que para Cermi y Plena Inclusión "es insuficiente". "Iremos depurando y transmitiendo mejor a la sociedad la importancia de las personas con discapacidad", concluyó Celada.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
AGQ/MAN/JBM/gja