Noticias Nacional Autonomías
Vídeo

#Servimedia30años

López Burniol ('la Caixa'): “Cataluña no tiene dimensión para una independencia unilateral, pero le sobra para desestabilizar a toda España”

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/AzWMXp)

El vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa | Foto: Jorge Villa
MADRID

El vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, advirtió este jueves de que debemos “tener muy claro que Cataluña no tiene dimensión para una independencia unilateral, pero le sobra dimensión para desestabilizar a toda España y solo hay que pensar en la ruptura de la imagen internacional que se ha producido en los últimos tiempos como consecuencia de esta situación”.

López Burniol hizo estas declaraciones durante su participación en el tercero de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo un diálogo con el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Defendió que “nos interesa a todos salir de esta situación, por lo que nos interesa a todos transigir” a través de un diálogo transaccional, “consistente en “reducir las diferencias a cosas concretas y cambiar cromos”. De esta manera, según Burniol, se podría alcanzar un acuerdo o incluso “un apaño para tirar para adelante diez o quince años y luego las cosas serán tan distintas que vete a saber por dónde saldrán los demás”.

En este contexto, López Burniol estableció la importancia de que España cuente con un Gobierno firme de forma rápida tras las elecciones “porque para dialogar hay que tener una posición de cierta fortaleza, ya que no puedes dormir con tu enemigo”. Para ello, pidió a los políticos que “formen Gobierno rápidamente después de las elecciones” y añadió que ese Ejecutivo "tendrá que ser de coalición y dejar bien claro las líneas rojas que no puede pasar”.

A este respecto, manifestó que “el problema catalán es un problema serio”. “Estamos divididos y la mitad de los catalanes va por un lado y algo más de la otra mitad vamos por otro”, sentenció.

En todo caso, añadió que el Gobierno también tiene que respetar la realidad de los hechos y la peculiaridad catalana, que es evidente que existe, además de actuar con respeto a la ley porque fuera “las cuestiones solo se resuelven a campo abierto”.

Por todo ello, reiteró la advertencia de que esta situación no se puede prolongar, ya que está provocando fractura social en Cataluña, está erosionando la economía y está haciendo perder oportunidades. “Tenemos que salir de ella, nos interesa a todos y tenemos que dialogar, tenemos que transigir unos y otros”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
JBM/AGQ/MAN/gja/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias