Vídeo

#Servimedia30años

López Burniol ('la Caixa') considera que las pensiones de viudedad deberían financiarse a través de impuestos

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/AzWMXp)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, considera que se debe estudiar si la financiación de las pensiones de viudedad debe ir a cargo íntegramente de la Seguridad Social o debe proceder de los impuestos.

López Burniol hizo estas reflexiones durante su participación, este jueves, en el tercero de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo un diálogo con el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' se refirió a este asunto en ante la posibilidad de que a partir de ahora se tengan que pagar este tipo de pensiones en proporción a la renta de la persona que la reciba. Esto, según advirtió, podría dar lugar a que una persona pudiera incluso dejar de percibir una pensión de viudedad en función de su nivel de renta, lo que pondría en cuestión el papel contributivo de la Seguridad Social.

“Si nos cargamos la posibilidad de recibir la pensión por parte de algunos que han contribuido, entonces la Seguridad Social ya no se tendrá que nutrir únicamente de las aportaciones”, apuntó.

A este respecto, señaló que las pensiones de viudedad son una “carga importante” para el sistema de Seguridad Social, ya que actualmente 2,3 millones de viudas perciben una pensión media de 708 euros.

En cuanto al sistema de pensiones, destacó que “es algo irrenunciable” y añadió que con “el actual nivel de desarrollo social debe ser un compromiso público”. Por ello, se mostró convencido de que “antes o después” se llegará a un pacto político que garantice las pensiones, que tendrá que afrontar la necesidad de que la financiación no se haga estrictamente por las cotizaciones, sino también por la vía impositiva.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
JBM/MAN/AGQ/gja