Vídeo

#Servimedia30años

Alberto Durán destaca que Fundación ONCE y Fundación Bancaria 'la Caixa' son "instituciones con alma social"

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/AzWMXp)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó este jueves "el alma social que comparten la Fundación Bancaria 'la Caixa' y Fundación ONCE, dos instituciones que tenemos un compromiso con alma social"

Durán realizó estas declaraciones durante su participación en el tercero de una serie de actos que está organizando la agencia de noticias Servimedia en 2019 con motivo de su 30º aniversario, donde mantuvo un diálogo con el vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Durán indicó que el compromiso de ambas entidades supera el ámbito nacional.

Al acto asistieron también el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Celada; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal; el exdirector de Discapacidad Borja Fanjul; el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, y el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, entre otras personalidades.

TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, que presentó el acto, destacó que tanto la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ como Fundación ONCE “saben transformar la sociedad”.

"Tenemos hoy dos entidades singulares, la Fundación Bancaria 'la Caixa' y la Fundación ONCE, que tienen muchas similitudes y puntos de encuentro. Dos entidades referentes no sólo en España, sino en todo el mundo. Dos entidades que entienden de transformación, desde el punto de vista interno, como evolución, y que también saben transformar la sociedad", dijo.

Asimismo, se refirió a los 30 años de historia de la agencia de noticias Servimedia: "En estos 30 años de vida de la agencia Servimedia hemos vivido esa transformación social y hemos visto como lo social cada vez está más presente en el ámbito empresarial. Ha pasado a formar parte de la estrategia de las empresas".

El vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Juan José López Burniol, por su parte, consideró que se debe estudiar si la financiación de las pensiones de viudedad debe ir a cargo íntegramente de la Seguridad Social o debe proceder en parte de los impuestos.

“Si nos cargamos la posibilidad de recibir la pensión por parte de algunos que han contribuido, entonces la Seguridad Social ya no se tendrá que nutrir únicamente de las aportaciones”, apuntó.

ACCESIBILIDAD Y COOPERACIÓN

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, también propuso al Gobierno que salga de las elecciones generales del 28 de abril que haga de España "el país más accesible del mundo, no solo para las personas con discapacidad de aquí, sino también para todas aquellas personas con discapacidad y sus familias que puedan visitarnos”.

Además, reclamó que en los programas de cooperación internacional al desarrollo se tenga en cuenta a las personas con discapacidad y se mida su impacto en este colectivo.

“Hay programas buenísimos de alfabetización, escolarización, sanidad, etc., en los que si preguntas a cuántas personas con discapacidad han llegado, no te lo saben decir", subrayó Durán, quien agregó que esta situación “tiene que cambiar” y pidió avanzar para que los colectivos más vulnerables no queden excluidos de la cooperación internacional.

Por último, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, que asistió al acto, aseguró a Servimedia que la modificación de la directriz de la Junta Electoral Central (JEC) que permitía a los miembros de las mesas electorales y a los apoderados dejar constancia del documento de identidad del votante si sospechaban que una persona con discapacidad no ejercía su derecho al voto de forma "libre, consciente y voluntaria" supone "una rectificación importante", aunque reconoció que se puede "ir depurando" más, tal y como reclaman las organizaciones del sector, que consideran insuficiente la rectificación.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2019
MAN/AGQ/JBM/gja/caa