Despoblación rural

'La Revuelta de la España Vaciada' tomará el domingo las calles de Madrid

- Para denunciar el abandono rural y exigir medidas contra la despoblación

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de personas procedentes de distintos lugares de España se manifestarán este próximo domingo por las calles de Madrid para denunciar el abandono de las zonas rurales y exigir a las instituciones y a los partidos políticos medidas contra la despoblación. Es la denominada 'La Revuelta de la España Vaciada', promovida por las plataformas 'Soria ¡YA!' y 'Teruel Existe' y a la que se han sumado decenas de organizaciones de toda España. Los organizadores esperan la asistencia de unas 100.000 personas.

La manifestación de 'La Revuelta de la España Vaciada' se celebrará el domingo 31 de marzo, a partir de las 12.00 horas, desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), donde se leerá un manifiesto.

Las plataformas ciudadanas 'Soria ¡YA!' y 'Teruel Existe' llevan décadas luchando contra el olvido institucional y reivindicando mejoras para frenar la despoblación de sus territorios. Soria y Teruel son dos de las provincias más despobladas de España.

Entre las reivindicaciones de los participantes en 'La Revuelta de la España Vaciada' figuran garantizar la cohesión social y territorial, que los fondos europeos sean finalistas, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con inversiones reales y una auditoría externa sobre la utilización de los fondos europeos y nacionales destinados a paliar los desequilibrios territoriales.

Las plataformas 'Teruel Existe' y' Soria ¡YA!' se reunieron el pasado 26 de enero para trabajar de forma conjunta y poner sobre la mesa los problemas y soluciones de sus respectivas provincias, acuciadas ambas por el fenómeno de la despoblación, y acordaron la organización de esta movilización ciudadana.

Desde entonces, numerosos colectivos de toda España se han ido sumando al grito de 'la España vaciada'. Son 60 las plataformas de distintas comunidades autónomas que se han sumado a la manifestación de este domingo en Madrid, fundamentalmente de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Extremadura.

Los organizadores destacan la importancia de movilizarse en estos momentos porque está próxima a presentarse la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, porque se están negociando los fondos europeos y su reparto teniendo en cuenta las zonas despobladas y por la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril y europeas, autonómicas y locales del 26 de mayo.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
CAA