Educación inclusiva

Promueven una plataforma cívica estatal por la educación inclusiva

MADRID
SERVIMEDIA

Diversas organizaciones celebrarán este sábado en Madrid una reunión con el objetivo de crear una Plataforma por la Educación Inclusiva de ámbito estatal, que promueva esta educación conforme al artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.

Los promotores de esta plataforma cívica rechazan "la vulneración constante del derecho a la educación de miles de niños y niñas en España por motivos de discapacidad, por motivos socioeconómicos o por cualquier otro motivo".

Asimismo, destacan "la necesidad de terminar con los procesos de segregación que expulsan de las escuelas ordinarias a una cantidad creciente de alumnos y alumnas".

A su juicio, "la movilización cívica es imprescindible para exigir a las administraciones el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y avanzar así hacia un sistema educativo general que cuente con los recursos, con la formación docente y con el compromiso imprescindible para acoger y educar con calidad a todas las personas".

PLATAFORMA ABIERTA

La reunión de este sábado se celebrará de 16.00 a 19.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid y la plataforma cívica que salga de ella estará abierta a todos los colectivos y personas de España comprometidos con la educación inclusiva.

La plataforma tendrá como misión principal defender el derecho a la educación conforme al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y organizar movilizaciones y otras acciones en todo el país para la defensa de "un modelo de escuela común que deje de segregar a los más vulnerables".

Según sus promotores, la plataforma cívica que surja de esta asamblea tendrá carácter estatal, se organizará de forma horizontal y su funcionamiento será independiente respecto de cualquier partido político.

Entre las organizaciones que promueven esta iniciativa figuran Escolarización Inclusiva, Asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión, Diversidad Sociedad Inclusiva, Inclusión Real Ya, Educación Digna para Todos ¡Ya!, Luz en la Finestra y Asociación de Asperger de Canarias.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
CAA