28-A

Personas con discapacidad intelectual piden a la Junta Electoral que no les apunten el DNI cuando voten

- Por considerar que les "discrimina y humilla"

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con discapacidad intelectual de diversas asociaciones miembros de Plena Inclusión pidieron este jueves a la Junta Electoral Central (JEC) que retire las dos directrices referidas a la reforma de la ley electoral que en diciembre 2018 permitió recuperar el derecho a sufragio a unas 100.000 personas que habían sido incapacitadas judicialmente.

En un acto celebrado en Madrid, varias de estas personas expusieron las principales demandas del colectivo ante las próximas elecciones, entre las que destacaron "el libre acceso al voto".

Micrófono en mano, Antonio, Virginia y Paula leyeron un manifiesto para exigir a la JEC que “no nos apunten el DNI a las personas con discapacidad", porque esto supone "una humillación" y "una discriminación".

En una primera instrucción referida a la citada reforma para que los votos de todas estas personas incluidas en el censo fuesen admitidos y se les faciliten los apoyos necesarios, la JEC instaba a los responsables de las mesas electorales a dejar constancia (apuntando el DNI) de si sospechaban que una persona con aparente discapacidad "no votaba de forma libre, consciente y voluntaria". La segunda directriz suprimía esta mención concreta, aunque mantenía la exigencia de registrar el DNI en caso de duda, siempre en un contexto referido al voto de este colectivo.

En su intervención, Paula se preguntó "qué sucedería" si se hiciese lo mismo "con jueces o políticos", y manifestó que la privación del derecho al voto que hasta hace unos meses pesaba sobre 100.000 personas incapacitadas judicialmente, en su gran mayoría con discapacidad intelectual, era similar a la prohibición de voto que hace muchos años afectaba a las mujeres y a las personas negras.

Según Antonio, la Junta Electoral "nos trata como sospechosos, como si no fuésemos capaces de saber lo que hacemos".

Por todos estos motivos, Plena Inclusión ha enviado sendas cartas al presidente de la JEC, Segundo Menéndez, y al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, exigiendo la retirada de ambas instrucciones. En las misivas, la federación también se ofrece para redactar de forma conjunta la regulación referida a la reforma de la ley electoral.

Además, Paula reclamó que los programas de los partidos "sean fáciles de entender", que las familias y voluntarios ayuden a las personas con discapacidad a "comprender las propuestas y a decidir libremente" y que las administraciones proporcionen los apoyos necesarios para asistir a los colegios electorales y poder votar.

Este acto forma parte de la campaña 'Tu voto cuenta' de Plena Inclusión, que durante el día de hoy ha organizado eventos similares en casi 50 ciudades, con lectura de manifiestos, mítines, pegada de carteles, debates electorales, etc.

Finalmente, los tres oradores se felicitaron por que 100.000 personas "hemos recuperado el derecho al voto y podemos participar igual que los demás", y animaron a todas las personas con discapacidad intelectual a participar en las próximas elecciones.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
AGQ/caa