28-A

Plena Inclusión da 'clases' a los partidos para que garanticen el voto "libre e igual" de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las entidades de Plena Inclusión ofrecen asesoramiento a los partidos políticos para que garanticen que las personas con discapacidad intelectual votan de forma "libre, informada y en igualdad de condiciones".

Con este objetivo, Olga Berrios, responsable de accesibilidad cognitiva de la confederación, y Antonio Hinojosa, técnico de esta entidad y persona con discapacidad intelectual, ya se han reunido en representación de Plena Inclusión España con responsables de PSOE y de Podemos, y mañana lo harán con miembros de Izquierda Unida.

"Esto es a nivel nacional, pero nuestros compañeros de las federaciones autonómicas y de las asociaciones locales también se están reuniendo con partidos" en sus respectivos ámbitos, explicaron a Servimedia.

Según Hinojosa, "les hemos recordado que (este 28 de abril) votarán por primera vez 100.000 personas con discapacidad intelectual" que recuperaron su derecho al voto tras la reforma de la ley electoral de diciembre de 2018.

Pese a lo que puedan decir las directrices de la Junta Electoral Central (JEC), "hemos preparado un documento formativo para todos los apoderados de los partidos donde se les explica que deben garantizar que todas las personas con discapacidad votan", sin que se produzca ninguna incidencia.

El objetivo de estas instrucciones es "disipar dudas" y procurar que no se registre el DNI de nadie (como dice la JEC), recalcó Olga. También se aclara que las personas con discapacidad intelectual irán generalmente acompañadas a la hora de votar, y que "esto no supone nada extraño".

"Se las hemos entregado a Podemos y a PSOE, y este último nos aseguró que se las enviará a todos sus apoderados", afirmó Berrios. "Mañana será el turno de Izquierda Unida", añadió, y avanzó que "también les hemos pedido reuniones a PP, Ciudadanos y otros, pero aún no hay nada cerrado".

PROGRAMAS QUE SE ENTIENDAN

Por otra parte, los dos coincidieron en que uno de los elementos más determinantes a la hora de asegurar el voto en igualdad de condiciones es que los programas electorales estén escritos en lectura fácil, de manera que todo el mundo los pueda entender. "Si no sabemos lo que cada partido ofrece, no podemos decidir con libertad", apuntó Antonio Hinojosa.

Por eso, desde Plena Inclusión "les ofrecemos a todos los partidos la oportunidad de traducir a lectura fácil sus programas", ya que "contamos con expertos muy acostumbrados" a esta tarea. "Ya lo hemos hecho con el programa del PSOE de Navarra, y está en marcha la adaptación del de IU en castilla-la Mancha", detalló Olga Berrios.

A nivel nacional, "tanto Podemos como el PSOE se mostraron muy interesados en esta posibilidad, aunque todavía no nos han realizado el encargo de manera oficial".

Confesó que "en anteriores citas electorales, un responsable socialista me comentó que la versión en lectura fácil se descarga con mayor frecuencia que la original".

CANDIDATOS CON DISCAPACIDAD

Berrios e Hinojosa subrayaron que sus encuentros con los responsables de PSOE y Podemos fueron muy cordiales, y durante ellos aprovecharon para trasladarles las principales reivindicaciones del colectivo.

Además de votar en igualdad, "queremos que se impulse la educación inclusiva, que se pongan en marcha programas para mejorar el empleo de las personas con discapacidad intelectual y asegurar un acceso de calidad a la justicia y al sistema sanitario en igualdad para todos".

Por último, Hinojosa reclamó algo que, a su juicio, "resulta fundamental": "Les pedimos a los partidos que incluyan a más personas con discapacidad intelectual en sus listas, como candidatos y como cargos internos".

"Si esto es así, es posible que dentro de unos años la accesibilidad universal sea la regla, y este tipo de reuniones ya no sean necesarias", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2019
AGQ/ecr/caa