Educación inclusiva

Nace la Plataforma Estatal por una Escuela Extraordinaria

- Para exigir el cumplimiento del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

- Defiende que el derecho a la educación inclusiva es un derecho de por vida de todos los niños y niñas

MADRID
SERVIMEDIA

Este sábado ha quedado constituida la Plataforma Estatal por una Escuela Extraordinaria, tras la celebración en Madrid de una asamblea abierta a toda la sociedad en la que han participado 200 personas y colectivos de distintos lugares de España.

Según informaron sus promotores, el objetivo de esta plataforma es exigir a las administraciones que cumplan y hagan cumplir la Constitución Española, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en 2008, dotando de los recursos y de la formación docente oportuna y aplicando las medidas necesarias para que todas las personas puedan ejercer el derecho fundamental a la educación inclusiva de calidad en el sistema general, como prescribe el artículo 24 de la Convención de la Discapacidad, y tal y como se desarrolla en la Observación General número 4 (2016) del propio Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Las organizaciones que integran la plataforma defienden que la educación inclusiva es un derecho de por vida de todos los niños y de todas las niñas y con esta premisa han acordado distintas acciones, como la creación de una Coordinadora Provisional con el mandato de llevar adelante las propuestas y pensar la estructura organizativa para seguir creciendo, así como iniciar un proceso de recogida de adhesiones a la plataforma ('unaescuelaextraordinaria.org').

Los integrantes de esta plataforma cívica rechazan "la vulneración constante del derecho a la educación de miles de niños y niñas en España por motivos de discapacidad, por motivos socioeconómicos o por cualquier otro motivo". Asimismo, destacan "la necesidad de terminar con los procesos de segregación que expulsan de las escuelas ordinarias a una cantidad creciente de alumnos y alumnas".

A su juicio, "la movilización cívica es imprescindible para exigir a las administraciones el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y avanzar así hacia un sistema educativo general que cuente con los recursos, con la formación docente y con el compromiso imprescindible para acoger y educar con calidad a todas las personas".

PLATAFORMA ABIERTA

La plataforma cívica surgida de la reunión celebrada hoy en Madrid está abierta a todos los colectivos y personas de España comprometidos con la educación inclusiva.

La plataforma tendrá como misión principal defender el derecho a la educación conforme al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y organizar movilizaciones y otras acciones en todo el país para la defensa de "un modelo de escuela común que deje de segregar a los más vulnerables".

Según sus promotores, esta plataforma cívica tiene carácter estatal, se organizará de forma horizontal y su funcionamiento será independiente respecto de cualquier partido político.

Entre las organizaciones que promueven esta iniciativa figuran Escolarización Inclusiva, Asociación Todos Sumamos-Creando Inclusión, Diversidad Sociedad Inclusiva, Inclusión Real Ya, Educación Digna para Todos ¡Ya!, Luz en la Finestra y Asociación de Asperger de Canarias.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
CAA