Aniversario fin Guerra Civil

Podemos reprocha al PSOE sus incumplimientos en memoria histórica desde un paso pirenaico del exilio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, celebraron este lunes, 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, un acto en el paso fronterizo de Canfranc (Huesca) para homenajear a los exiliados republicanos y reprochar al PSOE sus incumplimientos en recuperación de la memoria histórica.

Echenique aprovechó para advertir que en las próximas elecciones “entre otras cosas nos jugamos la posibilidad de recuperar la memoria histórica, la memoria democrática”, y afeó al Gobierno del PSOE que no haya cumplido su promesa de retirar las medallas al inspector franquista y presunto torturador apodado ‘Billy el Niño’, que las de exhumar a Franco hayan sido “permanentemente postergadas” y que haya “bloqueado la posibilidad de revertir las sentencias del franquismo” y evitado juzgar a los criminales franquistas.

“Sólo un Gobierno de Unidas Podemos va a poder recuperar la memoria democrática y honrar en condiciones, como se merecen, a los demócratas que lucharon contra el franquismo”, sentenció.

Belarra, sin mencionar al PSOE, señaló que el paso fronterizo de Canfranc debía ser un lugar de conexión con Europa pero “se convirtió en un lugar para la huida y la represión” que representó “lo peor de la España franquista”. Además, lamentó que en España “no se ha hecho justicia” con las víctimas del franquismo cuando “la única manera de mirar al futuro es saldar deudas” con ellas y recuperar la memoria democrática. Como a su juicio no lo hace, España es “el único Estado que se sostiene sobre la herencia de un Estado dictatorial”.

Finalmente, la candidata de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de Aragón, Maru Díaz, recordó que el medio millón de euros que puso su formación en los Presupuestos para desenterrar a víctimas de las cunetas no se han ejecutado, y subrayó que es “responsabilidad de cualquier Gobierno que se precie” dotar de partidas presupuestarias y reglamentos operativos estas normativas.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
KRT/gja