Salud

Cien millones de personas caen en pobreza después de pagar los servicios sanitarios utilizados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la organización Medicusmundi, Eduardo García Langarica, ha denunciado que en el mundo hay “cien millones de personas que caen por debajo del umbral de la pobreza simplemente porque necesitan utilizar servicios sanitarios”. Estima que estos gastos en salud dejan en la “ruina financiera” a 150 millones de personas cada año.

Así lo manifiesta en una carta que tiene como objetivo recordar la importancia de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), que es el fin principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La necesidad de pagar la atención sanitaria en el momento de recibirla disuade a muchas personas de acudir a los servicios sanitarios y, además, provoca la ruina a millones de familias cada año", explica.

En el escrito, denuncia que la pobreza “sigue siento la primera causa de enfermedad y muerte en el mundo” y aboga por que la salud sea un eje central en las políticas de todos los ámbitos: “ de las urbanísticas a las laborales, de movilidad, fiscales, medioambientales, de inmigración… y a todos los niveles desde el municipal al estatal y supraestatal”, concluye.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
ARS/gja