Salud

Serafín Romero (OMC) lanza un “mensaje de tranquilidad” y apuesta por la nueva generación de médicos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, manifestó este miércoles en el Foro Salud que aunque la situación actual de los médicos sea “difícil” debido a la “precariedad” del empleo, está plenamente convencido de que los profesionales actuales “no han perdido la ilusión” y de que la nueva generación de médicos es “la mejor de la historia”.

Serafín Romero agregó en el foro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid que unos salarios por debajo de los niveles de los años anteriores a la crisis, la mala calidad en el empleo tanto en el ejercicio público como en el privado y una temporalidad “injusta y evitable”, ha creado una situación de “desmotivación y ruina de vocaciones” de miles de jóvenes que “hacen la maleta y se van fuera”.

Sin embargo, aprovechó su intervención para lanzar “un mensaje de tranquilidad”. “Yo conozco a muchos profesionales que siguen manteniendo viva la ilusión de ser médico. El médico no está quemado aunque hay síntomas de desilusión. Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso con una asistencia de calidad”, explicó.

NUEVOS MÉDICOS

En cuanto a los nuevos profesionales, entiende que hay que ofertar un espacio laboral de calidad para trasladarles la ilusión que tuvieron los médicos actuales cuando empezaron en la profesión. “Tenemos a la mejor generación de médicos de la historia. Los que están saliendo de las facultades son los número uno”, manifestó.

Sobre la situación actual del médico, dijo que éste tiene que responder a las necesidades de salud de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, y, por otro, tiene los recortes, con “limitaciones impuestas, injerencias interesadas, exigencias por parte de autoridades, directivos y la propia sociedad”. Y todo ello, en un contexto de “incertidumbre, donde falta un modelo explicativo”.

En su intervención, también hizo referencia a la situación actual de la Atención Primaria, para la que demandó un plan de acción inmediato, solvente y con compromisos de financiación explícitos.

Por último, expresó que, ante cualquier circunstancia, los médicos seguirán “honrando el compromiso con la ciencia y con los pacientes”: con la ciencia porque es preciso hoy más que nunca “separar la buena medicina de la publicidad engañosa, de las noticias falsas y de las prácticas fraudulentas y temerarias”, y con los pacientes porque “son la razón y la esencia del profesionalismo” que les “define y anima”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/caa